Crisis Internacional

Ucrania: Rusia anuncia retiro de tropas pero Estados Unidos no le cree

El Kremlin dice que continúa desmovilizando a las fuerzas del límite con Ucrania, mientras Joe Biden continúa alertando sobre una invasión "inminente".
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Rusia mostró fotos de las desmovilización de tropas de la zona de conflicto. (Foto: Archivo)

Rusia mostró fotos de las desmovilización de tropas de la zona de conflicto. (Foto: Archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

El Ministerio de Defensa ruso anunció que continúa replegando las tropas que tenía sobre la frontera con Ucrania. Aunque comenzó desmovilizando a aquellas unidades que participaron en ejercicios conjuntos con Bielorrusia. Sin embargo, los Estados Unidos no cree en la noticia. El presidente Joe Biden insistió desde Washington en que pese a los "anuncios", aún existe el peligro de una invasión y que la Casa Blanca está lista para responder.

tanques en crimea.jpg
Rusia mostró fotos de tropas abandonando la península de Crimea ( Foto: Novosti)

Rusia mostró fotos de tropas abandonando la península de Crimea ( Foto: Novosti)

La península de Crimea

Rusia aumentó su presencia militar en la península en el sur de Ucrania, que ocupó militarmente en 2014. El Kremlin difundió imágenes de los soldados y blindados de su país cruzando desde la península hacia el resto del territorio ruso. Como una prueba gráfica de la veracidad del retiro.

Pero Estados Unidos se mantiene escéptico. A los dichos del presidente, se sumó el secretario de estado norteamericano. Antony Blinken declaró que quiere pruebas mucho mas contundentes que fotos para poder confirmar el retroceso de la "amenaza rusa" sobre Ucrania.

Lo cual no deja se sorprender. Con la tecnología actual, una sola grabación o fotografía de un satélite alcanza y sobra. De hecho la crisis comenzó cuando los Estados Unidos difundieron fotografías con las fotos satelitales de las tropas acantonadas sobre el límite con Ucrania. Difícil de entender por qué no aplican el mismo sistema para confirmar o rechazar con fundamento, las palabras del Kremlin y el ministro de defensa ruso.

xi.jpg
Xi jinping pide una solución diplomática para Ucrania (Foto: Archivo)

Xi jinping pide una solución diplomática para Ucrania (Foto: Archivo)

China entra en el conflicto

Hasta ahora, era como un actor en las sombras. Joe Biden, en esta semana definió a Xi Jinping como un aliado silencioso de Putin por la falta de declaraciones o acciones frente a la crisis en el corazón de Europa. Ahora, el líder chino "rompió el silencio" con una frase que se presta para varias interpretaciones.

Xi destacó que es fundamental “la importancia de respetar la soberanía y la integridad territorial” de la ex república socialista (Ucrania). Esto se puede interpretar como un apoyo a Zelenski frente a Putin. }Pero luego agregó: Confió en una salida diplomática, aplicando el "formato de Normandía".

Con esa proposición, Xi jinping equilibró sus expresiones. Es que el "formato de Normandía", es la manera que encontraron franceses, alemanes, rusos y ucranianos para resolver el conflicto de Crimea en 2014. Finalmente, hubo paz entre Rusia y Ucrania, pero el Kremlin se quedó con esa porción de territorio que era ucraniano.

biden no le cree al kremlin.jpg
Joe Biden insiste en el peligro de una invasión rusa a Ucrania (Foto: Archivo)

Joe Biden insiste en el peligro de una invasión rusa a Ucrania (Foto: Archivo)

El humor ruso sobre la crisis.

En medio de la tensión que se mantiene, Rusia apostó por el humor satírico sobre las predicciones apocalípticas de occidente. y una "ataque inminente".

La cancillería rusa subió varios mensajes por twitter para burlarse del "inicio de la guerra con Ucrania". Como uno en el que pasan yuyos arremolinados ( como en las películas del oeste norteamericano grabadas en el desierto) para mostrar los supuestos "campos de batalla".

Embed

Pero sin duda, la más creativa fue la propia vocera de la cancillería rusa. María Zajárova hizo un Tuit para ridiculizar las fechas y horas precisas de la invasión, según los medios norteamericanos. Como el hemisferio norte avanza hacia el verano escribió con fina ironía:

Embed

"Anuncien el horario de nuestras "invasiones" para este año. Quisiéramos planificar las vacaciones", dijo con un gran sentido del humor.

En el mismo sentido hay que destacar al embajador ruso ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov. Le dio al diario alemán WELT, un principio basado en la historia: “No habrá un ataque este miércoles... Las guerras en Europa casi nunca comienzan un miércoles”.

s