Irlanda

Un docente fue preso tras negarse a usar el lenguaje inclusivo para referirse a un alumno trans

El hombre continúa detenido y afirmó que fue injusto haber sido llevado ante un juez por negarse a "llamar chica a un chico".
Burke se negaba a aceptar el pedido de un estudiante transgénero “en proceso de transición” (Foto: Télam).
Burke se negaba a aceptar el pedido de un estudiante transgénero “en proceso de transición” (Foto: Télam).
Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Un profesor de un colegio secundario irlandés fue apresado en las últimas horas por desacato luego de que el Tribunal Superior de Dublín le prohibiera dar clases por negarse a llamar a un estudiante por los pronombres de su elección.

Identificado como Enoch Burke, el hombre estaba enfrentado con la dirección del Wilson’s Hospital School, donde él se desempeñaba como docente. El motivo de la divergencia es que Burke, alegando motivos de conciencia, se negaba a aceptar los deseos de un estudiante transgénero “en proceso de transición”, que le solicitó a la escuela que lo llamara por un nombre diferente y el pronombre “they” (ellos o ellas, según la traducción en inglés) en lugar de “he” (él).

Frente a esto, la dirección de la escuela suspendió al profesor, quien de todos modos continuó asistiendo al establecimiento, razón por la cual los abogados de Wilson’s Hospital School solicitaron una orden judicial que el docente ignoró en repetidas ocasiones.

Enoch_Burke.jpg
Enoch Burke, al momento de ser arrestado por la policía irlandesa.

Enoch Burke, al momento de ser arrestado por la policía irlandesa.

La actitud del profesor obligó a la intervención de la policía irlandesa, que este lunes detuvo a Burke cuando “se encontraba en una clase vacía”. Ya ante la Justicia, el hombre declaró que le era “imposible” cumplir con la orden judicial que le prohibía dar clase porque suponía “una violación de su conciencia” como trabajador de la enseñanza.

Por otro lado, recalcó que no compartía el transgenerismo y consideró injusto que se encontrase ante un juez por negarse a “llamar chica a un chico”. En el mismo sentido, afirmó que este tema es contrario a sus “creencias, de las (sagradas) escrituras y va en contra de la ética de la escuela, la Iglesia (protestante) de Irlanda y las enseñanzas de todas las principales religiones”.

De acuerdo con el magistrado del Tribunal Superior, Michael Quinn, Burke permanecerá en prisión hasta “nueva orden”. Mientras permanece encarcelado de manera preventiva, se desconoce cómo continuará el proceso judicial, teniendo en cuenta que son muy pocos los antecedentes penales en este tipo de situaciones.

s