Vacunas COVID-19: ¿Es necesario una tercera dosis de Astrazeneca?

En Europa evaluaron la colocación de terceras dosis de vacunas COVID-19 a personas menores de 60 que habían sido inmunizados con AstraZeneca. 
Las vacunas COVID-19 de AstraZeneca han pasado por un largo proceso

Las vacunas COVID-19 de AstraZeneca han pasado por un largo proceso

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) informó recientemente que descartó la necesidad de que, por el momento, las personas inmunizadas con las vacunas COVID-19 de AstraZeneca tengan que aplicarse una tercera dosis de refuerzo. Las autoridades de la EMA afirmaron que los datos que tienen disponibles hasta ahora, sobre la inmunidad que generan las vacunas, no muestran una necesidad de administrar una dosis más.Aun así, han afirmado que se necesitan “más pruebas” para concluir si es necesaria una vacuna de recuerdo para proporcionar una inmunidad más duradera contra el Covid-19.

¿Cuál es la razón de tener que vacunarse de nuevo?

El motivo central de la necesidad de una vacunación de refuerzo unos meses después de aplicada la inmunización completa es que, transcurridos unos seis meses, la eficacia de la vacuna comienza a disminuir en todos los viales. Así mismo lo indicó el CEO del laboratorio Pfizer, quien insistió en que sería necesaria una tercera dosis como refuerzo.

Este comportamiento de las vacunas COVID-19 disponibles tiene que ver con la inmunidad que las vacunas generan en el cuerpo de la persona y cuánto dura la misma no se conoce exactamente, pues ningún estudio es específico en decir el tiempo de inmunización

Sobre las vacunas COVID-19

Aunque en la actualidad existen, al menos, nueve vacunas COVID-19 disponibles las autoridades sanitarias insisten a la población en que se inmunizan con las vacunas disponibles en su localidad, independientemente de la efectividad que tenga el vial.

En la actualidad en Argentina se dispone de las vacunas COVID-19 Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y, en menor medida, la Covishield con estos viales se ha inmunizado a cerca de 8 millones de personas en toda la Nación. El gobierno porteño adelantó gestiones para poder adquirir de manera independiente las vacunas para inmunizar a su población de manera más rápida.