Qué pasa. Desde este lunes los autos que entren sin permiso a las zonas peatonalizadas del centro porteño serán multados. Desde que comenzó la restricción -hace 40 días- la cantidad de autos se redujo un 38%.

Área Peatonal. Los autos y motos particulares ya no pueden circular por el Casco Histórico de la Ciudad y por parte del barrio de Retiro de 11 a 16, a menos que se tenga un permiso. El Centro Peatonal está entre las avenidas Carlos Pellegrini (y su continuación, Bernardo de Irigoyen), Belgrano, Paseo Colón, La Rábida, Leandro N. Alem y Santa Fe, y las calles San Martín y Florida. Asimismo, las avenidas siguen siendo de libre acceso para el tránsito general. Desde octubre a esta medida se sumará el área de Tribunales como limitada y el próximo año tendrá restricción de circulación de 9 a 18.

Las multas. Las multas serán de $ 1.300 para los que ingresen sin permisos. El resto será monitoreado por cámaras de reconocimiento de patentes. El permiso se puede tramitar de forma online en la página del gobierno de la Ciudad. Desde marzo ya otorgó  10.817 y estiman que darán unas 20.000 licencias.

Excepciones. A la zona restringida pueden entrar los taxis, remises, vehículos de bomberos y policías, camiones de caudales y ambulancias.

Lo mismo sucede con quienes tengan un permiso anual, categoría a la que pueden acceder los residentes, personas con un certificado de discapacidad, padres de alumnos de escuelas dentro del perímetro, camiones de caudales, empresas de servicios fúnebres, vehículos de distribución de diarios y quienes tengan o alquilen una cochera fija.

En ese último caso, la autorización cuesta $1.560, mientras que para los anteriores no tiene costo.