En Nueva York, Macri busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI por 20 mil millones de dólares más
Layer 1
IncendioEnMendoza

El Gobierno de Mendoza confía en extinguir el incendio hoy

Qué pasó. El secretario de Ambiente de la provincia, Humberto Mingorance, se mostró optimista y confiado de que durante la jornada de hoy se podrá extinguir en su totalidad el incendio del Cerro Arco. Para que esto sea posible será fundamental la colaboración de los aviones hidrantes que ya se encuentran sobrevolando la zona y determinando el plan de ataque más efectivo para contener las llamas cuanto antes.

Cómo será el operativo. "El avión está haciendo un vuelo de reconocimiento para ver qué puntos atacar y hacer una evaluación del incendio. Calculo que después del vuelo de reconocimiento sacarán las conclusiones y verán como se realiza el ataque", indicó Mingorance.

  • Con respecto a este vuelo de reconocimiento, Mingorance explicó que el avión debe atacar tanto las llamas como las zonas donde sólo hay humo. "Se realiza una guardia de cenizas en las zonas de humo para controlar que efectivamente se apague", indicó.

El clima. El secretario de Ambiente agregó que el cambio en las condiciones climáticas redujo la intensidad de las llamas y facilita el trabajo de los brigadistas y bomberos abocados al operativo. "Ya no hay columnas de humo importante y el cambio de viento y temperatura cambiaron las condiciones para el ataque del fuego", explicó Mingorance, quien agregó que en estos casos no se trabaja de noche en alta montaña porque "es muy peligroso".

PeronismoUnificado

La última del kirchnerismo: un frente para enfrentar al candidato peronista que el “poder real” apoye en 2019

Entre los intendentes kirchneristas, que son los que llevan la diaria de la crisis y empiezan a discutir la estrategia para el año que viene, existe una impresión: que el “poder real” le quitó el apoyo al presidente Mauricio Macri y ya decidió que sea un peronista “afín” el que gobierne en el próximo turno.

Esa lectura, discutible y tal vez apresurada, los llevó a replantearse la estrategia, que hasta el momento venía orientada a replicar el esquema de Unidad Ciudadana, con buena parte del peronismo afuera.

“Siempre tenemos un garca”, se lamenta, sin filtro, un intendente del conurbano ante la imposibilidad del peronismo de ofrecer una alternativa de unidad. Hace referencia a las diferencias que tuvieron el año pasado con Florencio Randazzo (cuya candidatura dividió los votos peronistas en 2017) y a las que podrían tener, en 2019, con un gobernador como el salteño Juan Manuel Urtubey o Miguel Pichetto, ambos lanzados a la carrera.

Por eso algunos están dispuestos a dejar las mezquindades de lado para apostar a algo más grande. “Unidad Ciudadana sería más de lo mismo”, reconoció ante A24.com un intendente de incuestionable ligazón con Cristina Kirchner. Y arriesgó que una plataforma podría ser una suerte de “Frente Patriótico” que incluya peronistas K, massistas, sindicalistas y movimientos sociales. Todos juntos con el objetivo de ganar las elecciones.

“Va a ser algo amplio, donde estén el peronismo y Unidad Ciudadana, con una interna grande y todos adentro, salvo que Massa juegue por fuera”, apuntaron ante este portal, en esa misma línea, desde La Matanza, donde el tándem de Verónica Magario y Fernando Espinoza busca proyectarse.

En términos matemáticos, la fórmula sería “Unidad Ciudadana + PJ”, aunque aún sin nombre (y con resultado todavía incierto). Siguiendo la mátemática, esa fórmula le habría ganado a Cambiemos tanto en 2015 como en 2017.

Los pilotos

En el terreno de las especulaciones, las dudas están puestas no sólo en la viabilidad de hacer internas (que son “muy duras” en el peronismo, según admiten), sino también en el perfil de los posibles candidatos. Aún con su frente judicial, Cristina es la carta ya jugada, pero incluso en el propio kirchnerismo quieren alguien que pueda perforar el techo de los votos propios. Algo está claro: con los votos cautivos solamente no alcanza. 

Hay una propuesta. Encontrar una figura que pueda cosechar voluntades por fuera, que “no ofenda” a nadie y que sea de “transición”, o sea, de un mandato, para dar tiempo a ordenarse. No hay muchos nombres “de consenso”. Uno es el de Felipe Solá. Pero por ahora no es más que una prueba piloto.

“El poder va a buscar un peronista que continúe las políticas de este gobierno, porque todavía quedan cosas en el país como Vaca Muerta y Aerolíneas Argentinas”, dicen entre los intendentes, y se arriesgan a dar por finalizado el ciclo de Cambiemos. Son ellos los que quieren poner el énfasis en “pensar en el adversario” y no en los candidatos propios, más allá de las disputas territoriales propias de toda elección.

Lo que no es negociable, para ellos, es la presencia de Cristina. Si no es candidata, y su expediente judicial se lo permite, quieren que tenga un rol.

Eso podría provocar (o profundizar) el choque con el otro peronismo, una ecuación que favorece (y alienta) Cambiemos. Pero en el kirchnerismo del conurbano ven señales positivas: creen que a diferencia de la fractura de 2017, “ahora todos están convencidos de que Cristina tienen que estar acá”.

MaratónBuenosAires

El ganador de la maratón de Buenos Aires fue el keniata Saina Kipkemboi

Qué pasó. La Maratón de Buenos Aires tiene un  nuevo récord gracias al keniata Saina Kipkemboi que se quedó con el primer puesto al correrla en 2 hora 5 minutos y 20 segundos. Lo siguió el corredor Barnabas Kiptum, oriundo del mismo país, que llegó 10 minutos después. El tercero fue el peruano Cristhian Pacheco.

El primer argentino fueMiguel Ángel Barzola, séptimo en la general, con un tiempo de dos horas, 16 minutos, 46 segundos.


LaVueltaDelFMI

En Nueva York, Macri busca cerrar un nuevo acuerdo con el FMI por 20 mil millones de dólares más

Qué pasó. Macri viajó a los Estados Unidos para asistir de la 73 Asamblea General de Naciones Unidas pero su mirada no estará puesta en eso sino en terminar de cerrar un nuevo acuerdo que el Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional.

Qué busca. La idea es conseguir que el Fondo desembolse unos US$ 20 mil millones que se sumarán a los US$ los 50 mil millones, que el FMI  ya había comprometido en junio. En el Gobierno cree que será posible, de hecho Macri ya tiene agendado este lunes un encuentro a solas con Christine Lagarde.

Qué piden a cambio esta vez. El nuevo acuerdo que negoció el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, incluye un nuevo margen de flotación para el dólar.