Al encabezar la apertura de la II Conferencia de América Latina y del Caribe sobre Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ALCONU), el presidente Alberto Fernández afirmó que “hay guerras silenciosas que suceden en el mundo” que no convocan la atención de las grandes potencias, pero “que se llevan millones de vidas inocentes”.
"Argentina, y este gobierno particularmente, siempre ha creído en el multilateralismo y respetarlo. Somos iguales y tenemos derecho a vincularnos con quien queramos. No podemos ser atacados ni cuestionados por eso. Puedo hablar con Xi Jinping, con Putin y con Biden. Nadie me puede cuestionar con quién hablo", agregó.
alberto fernández en el edificio Libertador.jpg
Alberto Fernández en la inauguración de la conferencia de la ALCONU. (Foto: Captura de TV)
La Argentina, el multilateralismo y BRICS
El presidente argentino retomó en la apertura de ALCONU ( que se realizo en el Edificio Libertador) el tema de la incorporación al grupo conocido como BRICS, por las iniciales de los países fundadores. Para defender esa nueva pertenencia hizo una serie de comparaciones.
"Puedo defender el multilateralismo que supone que somos iguales y tenemos derechos a vincularnos con quien querramos y nadie puede cuestionarme por eso", comenzó el Alberto Fernández y agregó: "Puedo hablar con Xi Jinping, con Putin o con Biden y nadie puede cuestionarme por eso".
Entonces dijo: "Puedo ser parte del BRICS y nadie puede cuestionarme por eso".
Hizo hincapié en que el nuevo bloque al que se sumaron varios países en la conferencia de Johannesburgo tienen un PBI superior al del G7 que forman Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.
Dedicó una parte de su mensaje a defender el multilateralismo frente a un alineamiento. El multilateralismo está en la Carta de las Naciones Unidas señaló y dijo que es como una constitución para el mundo. Por lo tanto, seguir el multilateralismo es seguir lo que dicen las Naciones Unidas, remarcó.
"Quebrar esas reglas es lo mismo que quebrar la Constitución de un país", afirmó el presidente Alberto Fernández. .