Educación

Asume un nuevo rector en la UBA, tras 8 años de la gestión de Alberto Barbieri

Desde este lunes Ricardo Gelpi será el nuevo rector hasta 2026. Era decano de la facultad de medicina. "La UBA se consolidó como la mejor universidad de iberoamérica", planteó el rector saliente
Alberto Barbieri deja la conducción de la UBA tras 8 años. Asume en su lugar Ricardo Gelpi

Alberto Barbieri deja la conducción de la UBA tras 8 años. Asume en su lugar Ricardo Gelpi

Ricardo Gelpi, ex decano de la Facultad de Medicina, es el nuevo rector de la UBA, en un mandato que durará hasta el 31 de julio de 2026. Reemplazará así a Alberto Barbieri tras ocho años de gestión.

Antes de asumir Gelpi destacó la labor de la UBA frente a la pandemia y agregó que “la gestión del doctor Alberto Barbieri deja muchas cosas buenas que hay que continuar”.

“Se termina mi mandato como rector, pero mi compromiso con la UBA permanece inalterable”, remarcó Barbieri en su carta de despedida, en la cual valoró el crecimiento de la UBA en los últimos 8 años, durante los cuales se consolidó como la mejor universidad de Iberoamérica de acuerdo al Ranking QS.

En su carta, Barbieri aseguró que “la historia de la UBA y la de Argentina están íntimamente entrelazadas. Nuestra universidad fue -y sigue siendo- una caja de resonancia de los grandes procesos nacionales”. A continuación, describió a la UBA como “orgullo nacional” por contribuir “a realizar la idea de educación pública y de calidad: un valor fundamental del contrato social argentino”.

Luego enumeró las características de la Universidad al decir que “es pública, gratuita, masiva, de calidad, cogobernada y de acceso irrestricto. La UBA es el orgullo de contar con 5 premios Nobel y ser la universidad que más profesionales forma”.

Al referirse al fin de su segundo mandato consecutivo como rector, Barbieri aseveró que tiene “la inmensa satisfacción de dejar una universidad que crece”. “Cuando empezamos la gestión en 2014, la UBA estaba en el puesto 209 del ranking QS, hoy está en el 67. Y desde hace ocho años es la mejor Universidad de Iberoamérica”, fundamentó.

Según narró Barbieri en la memoria de la gestión, durante su mandato se implementó diversas políticas, como fue la digitalización de los trámites para insertar a la UBA en el siglo XXI; el acompañamiento a las demandas de igualdad de género con cursos de capacitación; protocolos contra la violencia y la instalación de la paridad de género en los tres claustros de representantes.

Luego, Barbieri sostuvo que la UBA debe mantener ese proceso de crecimiento “y enfocarse en los desafíos estratégicos del futuro”. Aconsejó que “la universidad debe profundizar los vínculos entre el mundo de la ciencia y la academia y el aparato productivo”, así como afianzar la internacionalización de la UBA.

Se habló de
s