Las recomendaciones para lograr esto son las siguientes: tener el patio limpio, recipientes sin agua y contar con mosquitero o un tul aplicable a la ventana para evitar la llegada de todo tipo de insectos. Además, evitar todos los elementos que puedan contener agua estancada, como neumáticos viejos, troncos rotos, recipientes sin uso y manejar adecuadamente elementos con agua estancada para evitar larvas y pupas.
Vacuna dengue ANMAT.jpg
La vacuna contra el dengue fue presentada en Córdoba. (Foto: archivo)
Recomiendan exponerse lo menos posible a las actividades al aire libre
Sobre los repelentes para el dengue, el infectólogo se refirió a su falta en el mercado. Al respecto, Pizzi explicó que existe el insecticida Deet y que es una gran alternativa ya que se prepara y, al ser un bidón, resulta más económico y sirve para distribuirlo.
Asimismo, destacó que cuando el mosquito llega a su adultez hay que usar adulticidas, unos insecticidas en aerosol o espirales y mosquiteros.
Finalmente, para evitar el contagio, recomiendan exponerse lo menos posible a las actividades al aire libre, usar camisas y pantalones de manga larga y colores claros. Además, aconsejan el uso de repelentes tópicos y citronella en los niños de entre 2 meses y 2 años.
En cuanto a la vacuna contra el dengue, fue presentada en Córdoba el pasado mes de agosto y se aplica a personas entre 4 y 60 años. Son dos dosis que se dan con 90 días de diferencia y tiene una duración de cuatro años y medio.