Emocionante

Las 25 mejores cervecerías de Buenos Aires

Las 25 mejores cervecerías de Buenos Aires

Las Cervecerías están de moda y llegaron para quedarse. La ciudad de Buenos Aires cuenta con una amplia oferta de cervecerías en Caballito, otros barrios como Belgrano, Palermo y Recoleta. Hay lugares para todos los gustos, donde tanto los amantes de la cerveza artesanal, como quienes recién empiezan a descubrirla, pueden disfrutar de encuentros divertidos y distendidos degustando la emblemática bebida.

Para encontrar Cervecerías justas para los gustos de cada persona, hay dos caminos viables: tener en cuenta la marca del producto, o buscar por cercanía. Por ejemplo, las cervecerías en Palermo son un clásico de esta localidad de la ciudad, y la famosa cadena “Antares” resulta conocida, en cambio, por la elaboración de su cerveza más allá de cuál de su gran cantidad de sucursales sea la elegida.

Las cervecerías en Belgrano también están comenzando a hacerse populares como otra zona de foco para este tipo de industria. Los consumidores se van desplazando para conocer las nuevas aperturas, disfrutar de la decoración, un lugar de encuentro, y el mejor sabor en su vaso de cerveza.

De las industriales a las artesanales: una nueva forma de consumir cerveza.

No mucho tiempo atrás, el consumo de cerveza estaba relegado a una compra de supermercado, un producto de góndola para calmar la sed en tardes de verano. Con la llegada de la moda de las cervecerías artesanales, se instauró un nuevo concepto respecto a la bebida.

Se comenzaron a investigar los procesos de elaboración, tiempos de estación de la materia prima, formas de servir la bebida, y detalles como una mejoría en el diseño del packaging, y las publicidades comerciales de cada marca de producto.

Donde antes había un foco en la experiencia, ahora se traslada a la calidad. Se intenta equiparar a la cerveza con el vino, y su nivel de complejidad, así como a las cervecerías clásicas con una bodega.

El juego y la experiencia que proponen las cervecerías de Buenos Aires.

Más allá de que el foco está en el producto y la expertise para su elaboración, las cervecerías no dejan de ser un lugar con una propuesta de experiencia lúdica muy clara y definida por sus dueños.

En las cervecerías se realizan “afters”, salidas después de la jornada laboral en la oficina, festejos de cumpleaños, citas de pareja y reencuentros de amigos. Toda clase de eventos es posible en estos salones decorados con banquetas y mesas rústicas, luz tenue y buena música.

En cuanto a los maridajes, muchas cervecerías ofrecen en su cartas la típica comida de los estados unidos (papas fritas con queso cheddar, trozos de panceta y huevo revuelto, chicken fingers y bastones de muzzarella), mientras que otras optan por cartas más sofisticadas con variedades de platos y no tanta “comida al paso”.

El principal interés está puesto en la bebida, pero por una cuestión de franja horaria (la gente suele visitar las cervecerías a eso de las 19.00 hs. en días de semana, y a eso de las 22.00 hs. los días sábados), es necesario contar con un servicio de cena para acompañar la cerveza.

Algunas de las cervecerías y centros de recarga de growlers de Buenos Aires más conocidas y visitadas

Otra tendencia del mundo cervecero, es la recarga de growlers (bidones de más de dos litros hechos de vidrio con tapa fijadora). Los grupos de amigos o compañeros de trabajo se acercan a un punto de recarga (que generalmente es un local a la calle más pequeño que un bar cervecero tradicional), y llenan sus growlers con su variedad favorita.

Esto corta un poco con la típica experiencia de ir a un supermercado en busca de unas cuantas latas de cerveza para comprar, y propone otro tipo de contacto con el producto además de un consenso para la elección del sabor y la variedad. Marcas como Patagonia y Antares cuentan con este servicio a disponibilidad de sus consumidores.

Respecto a las clásicas cervecerías descritas anteriormente, algunas de las cadenas que más resuenan son Antares, The temple bar, La birrería, Berlina, Buller, BOMBAR y Bodega Cervecera. Todas se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, así como también en otros puntos de la provincia y el interior del país. Estas cadenas se encuentran en gran crecimiento expandiendo sus puntos de venta y sucursales.

En eventos como la Feria Masticar y otros encuentros gastronómicos, también se hace culto a la cerveza contando con stands donde se presentan estas bebidas y se muestran los nuevos lanzamientos de productos con venta al público.

También es bueno tener un “mapa cervecero”, como los fanáticos le llaman, para saber de dónde provienen las materias primas de la bebida, y poder participar de las fiestas regionales estilo Oktoberfest que se realizan en las provincias argentinas y localidades del interior. Estos eventos suelen estar acompañados de espectáculos y shows musicales, además de una gastronomía totalmente acorde.

Ya sea para beberla sola y fresca en una tarde de verano, como para usarla dentro de una receta al disco o cortar con la rutina, la cerveza adquiere popularidad día a día y no deja de crecer en Buenos Aires. La cantidad de cervecerías que sobreviven a la crisis económica y que se lanzan al mercado permanentemente, son prueba fehaciente de ello.

Se habló de
s