Emocionante

¿Dónde comer la mejor comida peruana en Buenos Aires?

¿Dónde comer la mejor comida peruana en Buenos Aires?

Cada año adquiere mayor popularidad y se destaca en los eventos gastronómicos de nivel internacional. La Comida Peruana es una de las más creativas, exquisitas y diversas en cuanto a su materia prima.

La Comida Peruana actual, encierra una fusión de la tradición culinaria inicial y todas sus técnicas y procedimientos (del Antiguo Perú), con la influencia de la gastronomía española y las cocinas orientales (sobre todo chinas y japonesas). Esto se debe a las distintas corrientes migratorias que fue albergando el país a lo largo de su historia.

El plato nacional de la comida de Perú, es el popular “arroz chaufa”, además de ser la insignia clásica con la que todo el mundo reconoce esta gastronomía regional. El ceviche, (pescado o marisco crudo adobado con jugo de naranja agria o de limón, cebolla picada, sal y ají), es otra exquisitez por la que muchos turistas se enloquecen cuando visitan sus tierras.

La cocina peruana ha sido un punto de encuentro entre una gran diversidad de culturas, gracias a la inclinación por el mestizaje que ha caracterizado la historia de su país. La cocina clásica peruana suele ser atractiva por su estridente colorido y algunas veces también por su matiz picante (que le otorga el condimento a base de ají), siendo éste un ingrediente gravitante.

De todas formas, no todos los ajíes son picantes y en ciertos casos solo sirven para darle color a la presentación de los platos típicos o para darles mayor gusto. El arroz es un alimento que acompaña muchos platos de la gastronomía de este país utilizado como ingrediente de base y popularizado principalmente a partir del siglo XIX con la influencia chino-cantonesa.

En cuanto a las variedades dulces y los postres que caracterizan a la comida peruana, algunos de ellos son:

  • El alfajor colonial
  • El arroz con leche condimentado con mazamorra morada
  • La variante “arroz zambito”, muy similar al arroz con leche, solo que en su preparación se incluye la chancaca.
  • El chumbeque (un turrón norteño consumido desde hace siglos hecho con harina, yemas de huevo, ajonjolí, manteca vegetal, canela, anís, cuya masa horneada en capas se unen con miel de fruta). Tiene la propiedad de mantenerse en el tiempo sin perder su suave consistencia y sabor.
  • El frijol colorado, que consiste en una masa dulce elaborada a base de frijoles en el valle de Cañete en la región Lima y en la zona de Chincha en Ica. Se unta en el pan y también se consume en forma pura. Se acompaña con granos de ajonjolí tostado.
  • Y los picarones, uno de los platos en el que se sirven anillos hechos con una mezcla de harina y trozos de zapallo y fritos en una sartén caliente, bañados en miel de chancaca. Es un tradicional postre limeño, predomina su venta callejera y es muy popular a nivel de todo el país. Pancho Fierro y Ricardo Palma incluyeron a la picaronera, la mujer encargada de preparar este potaje, en sus testimonios de época.

¿Dónde comer comida peruana en la ciudad de Buenos Aires?

Luego de conocer la historia de la comida de Perú y hacer un recorrido por los ingredientes y preparaciones más utilizadas, resulta tentador conocer los mejores lugares para degustar estos platos en la ciudad de Buenos Aires. Algunos de los restaurantes más conocidos y concurridos en la materia son:

  • La mar, cebichería. Montado en un “palacete” con un patio enorme embellecido por árboles y una palmera altiva, las mesas bien servidas, los vasos de pisco y el ceviche, son algunos de los atractivos más imponentes de este lugar. La Mar es una cadena que se aloja en distintas ciudades del mundo, y se puede encontrar en Palermo, Buenos Aires.

Los pescados y mariscos reciben calificaciones altísimas de los chef internacionales, siendo la anchoa a la brasa con manteca de ajo y alcaparra un plato que no se puede dejar pasar. Las raciones son muy generosas y el diseño de la carta resulta muy vistoso para los comensales, así como sucede con la variedad para elegir.

  • Olaya. Es un restaurante de alta gama dirigido por el chef José Castro Mendivil, oriundo de Lima y gran dominador de la comida peruana. Es una de las firmas pioneras en materia de cocina de Perú gourmet alojado en la ciudad de Buenos Aires, y cuenta con sedes en Londres y Estados Unidos.

La carta combina platos nikkei, chifa, criollos y europeos, y en cualquiera de sus fórmulas el punto de partida es siempre el limón persa (comúnmente llamado lima en Argentina). Entre los platos que sencillamente no se puede dejar de pedir, encabezan la lista el papillote de pescado y mariscos (con el picor justo), el seco de gigot de cordero sobre hummus y el chaufa anticuchero con omelette de salchicha huachana.

  • Primavera Trujillana. Infiltrado en el corazón del barrio chino de la ciudad de Buenos Aires, este bodegón colorido popular y ruidoso cuenta con mesas apiñadas y un público habitué que llega a hacer filas de media hora esperando en la puerta.

Los tequeños de queso de cabra y palta, papas a la huancaína, filet de pescado a lo macho, ají de gallina, tacu tacu con salteado de mariscos, camarones al ajillo, guiso de quinoa, arroz chaufa (variante peruana del chaw fan de los chinos de la zona), son algunos de esos imperdibles.

Se habló de
s