icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cómo cuidar del medio ambiente en 12 consejos prácticos

Cómo cuidar del medio ambiente en 12 consejos prácticos
Cómo cuidar del medio ambiente en 12 consejos prácticos

Seguir estos consejos para cuidar el medio ambiente es la clave para que, con pequeños hábitos, se logren grandes cambios.

Temáticas como la sostenibilidad y sustentabilidad llegaron para quedarse. Hace años que se viene hablando de ellas pero, en muchos países como es el caso de la Argentina, se acentuaron en los últimos años ya que cada vez a más personas les preocupa el cambio climático y buscan soluciones y consejos para cuidar el medio ambiente.

Por mucho tiempo, las cuestiones ambientales quedaron ligadas solamente a las agendas políticas y a las acciones de grandes empresas o de las potencias mundiales, pero en realidad es algo en lo que cualquier persona puede aportar. La conciencia ambiental de la población está haciendo que estos temas figuren también en las agendas mediáticas, razón por la cual cada vez hay más material disponible sobre por ejemplo, consejos para cuidar el medio ambiente.

El contexto actual y particular por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que como consecuencia llevó a gran parte de la sociedad mundial a estar en aislamiento social, invita a pensar en la salud de los ecosistemas y la relación que los seres humanos tienen con ella.

El surgimiento de nuevas enfermedades zoonóticas e infecciosas está estrechamente vinculado con las cuestiones ambientales. Todo tiene que ver: desde el clima hasta la gestión de los recursos; el usos del suelo y las actividades humanas que generan consecuencias en el aire, la tierra, los cuerpos de agua y con ello, los cambios en la biodiversidad.

Cuando se hace mención a la acción del hombre no solo se hace referencia la deforestación, la explotación de combustibles fósiles, los métodos poco sustentables de las industrias, sino también a las actividades cotidianas como el uso de plásticos, no reciclar los residuos, no cuidar el consumo energético ni el agua potable, básicamente no tener consciencia ambiental. Por mencionar un dato, más de 700 especies marinas se ven afectadas por los desechos plásticos que el hombre deposita en las playas, lo que equivale a la muerte de más de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos.

En este último tiempo, en donde las personas se encuentran en sus casas hace semanas, la naturaleza se expresó. Comenzaron a haber animales donde antes no habían, la flora y fauna mundial comenzó a recuperar sus espacios naturales y aparecieron especies que se creían en extinción.

Quitando las consecuencias negativas que contrajo la pandemia, se pueden destacar factores a nivel social, y mantener algunas costumbres que se están tomando durante la cuarentena vinculadas, por ejemplo, a la limpieza y los vínculos con las personas y la biodiversidad. El bienestar de las personas depende de la salud de los ecosistemas.

Los 12 hábitos que son clave para cuidar el medio ambiente

Durante estos días, la gente se encuentra en su casa y cuenta con más tiempo para pensar, innovar y aprender sobre el cuidado ambiental:

1. Reciclar. Darle doble vida a las cosas y no apurarse a desechar. Los frascos de vidrio de mermeladas o yogures por ejemplo, se pueden utilizar para hacer especieros, adornos, e incluso veladores.

2. Compras inteligentes. Adquirir lo necesario, aprender a leer las etiquetas prestando atención a que los ingredientes que componen ese producto sean naturales y evitar los empaquetados, por ejemplo en frutas y verduras.

3. Utilizar un tupper para hacer las compras. Una buena práctica es llevar un tupper a los comercios como carnicerías y pollerías para depositar los productos allí y evitar las bolsas de plástico que, tarde o temprano terminarán en la basura.

4. Uso del agua. De más está decir que el agua es un recursos escaso. Cerrar las canillas y no perder tiempo en la ducha será de mucha ayuda. Además, es posible reutiliza el agua: con la misma que se use para cocinar o para lavar la ropa se pueden regar las plantas o baldear el patio.

5. Apagar las luces. Para ser conscientes del consumo energético será necesario apagar las luces que no se estén utilizando y colocar lamparitas de bajo consumo.

6. Desenchufar los electrodomésticos. Más de un 8% de la electricidad que se consume en los hogares proviene de los electrodomésticos que dejamos enchufados, aunque no estén en uso, como cargadores, planchitas de pelo, aires acondicionados e incluso la televisión.

7. Separar residuos. Al hacer una separación básica en reciclables como el papel, cartón, vidrio, algunos plásticos y telas; desechos orgánicos, todo lo que provenga de la tierra y de los animales; y en inorgánicos, todo lo restante, no solo ayuda a reducir los desechos sino también a que los recolectores urbanos puedan aprovecharlos.

8. Evitar el uso de botellas plásticas. Reemplazar estos insumos por botellas de vidrio o envases retornables a los que se les puede volver a utilizar.

9. Huerta en casa. Al aprovechar el tiempo para plantar productos orgánicos en casa, se logra no solo comer de una manera más saludable, sino ahorrar dinero, evitando realizar algunas compras.

10. Utilizar bolsas de tela. Si bien el uso de bolsas plásticas está prohibido en muchas ciudades del mundo, en algunos comercios como en las verdulerías y carnicerías o incluso en algunos supermercados las continúan ofreciendo. Tener a mano siempre una bolsa de tela evitará tener que aceptarlas.

11. Regular la temperatura de la heladera. Mantenerla entre los 3 y 5°C y el freezer entre los -17 y -15°C, colaborará al ahorro energético. Asimismo, se deberá abrir la heladera lo menos posible y por plazos cortos.

12. Aprovechar calor de la cocina. Para el ahorro energético también se puede evitar precalentar el horno y apagarlo 15 minutos antes de que termine la cocción, aprovechando el calor que aún emana.v

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias