icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo saber si me roban el wifi?

¿Cómo saber si me roban el wifi?
¿Cómo saber si me roban el wifi?

¿Cómo saber si me roban el wifi? Es la pregunta más frecuente que se hace un usuario cuando empieza a notar que su conexión de internet se vuelve lenta o funciona de manera intermitente; a pesar que todo lo demás parece estar a la perfección.

El wifi es uno de los inventos más logrados a nivel tecnología de los últimos años. Según su definición formal, es una tecnología que habilita una interconexión inalámbrica de diferentes dispositivos electrónicos. Permite compartir la red de internet que se tiene a disposición a través de un punto de acceso inalámbrico, en computadoras personales, smartphones, televisores, reproductores de música y videoconsolas, entre otros; lo que ha logrado que el usuario maximice sus gastos unificando todos sus consumos dentro de un mismo servicio, la mayoría de las veces. Por eso es tan importante la conectividad que brinda, su velocidad, y definitivamente; cómo saber si me roban el wifi para poder solucionarlo.

Ventajas y desventajas del wifi

En el año 1999, el sistema wifi surgió como una necesidad de encontrar un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre varios elementos. Buscando esa solución empresas como 3Com, Nokia, Intersil y Symbol Technologies se unieron para crear la compañía WECA, que actualmente es WI-FI Alliance.

De esa manera, desde el año 2000 pudieron certificar la “interoperabilidad” de los equipos bajo normativas específicas que ampliaron la tasa de transferencia hasta los 11 Mbits usando una misma banda de 2.4 GHz (llamada norma IEEE 802.11b); que luego fue implantada oficialmente en todo el mundo, de manera progresiva.

Los dispositivos de wifi existentes en el mercado son varios, y básicamente se pueden dividir en dos grandes grupos: dispositivos de red o de distribución (donde se incluyen los enrutadores, puntos de acceso y repetidores), y los dispositivos terminales (que son las llamadas tarjetas receptoras para conectar a una computadora personal, sean internas o externas, mediante USB).

El wifi al ser una red inalámbrica posee ventajas significativas, como servicio, que no se pueden igualar. Por ejemplo, la comodidad de poder conectarse en cualquier lugar desde distintos puntos en un espacio físico amplio, el acceso de múltiples dispositivos sin ningún problema ni gasto en infraestructura, el ahorro de datos en los dispositivos conectados, y la compatibilidad total de la red wifi en cualquier parte del mundo; lo que permitirá que cualquier persona la utilice en el lugar del mapa que esté.

Pero por otro lado, según especialistas, la tecnología wifi puede tener algunos problemas intrínsecos de cualquier tecnología inalámbrica que son difíciles de prevenir. Al ser una red no cableada tiene menos velocidad (debido a las interferencias y pérdidas ocasionales de señal que el ambiente pueda acarrear).

Pero la desventaja fundamental del servicio de wifi está en el campo de la seguridad. Existen actualmente muchos programas desarrollados capaces de capturar paquetes, de manera ilegal, que permiten dilucidar la contraseña de la red y de esta manera acceder a una conexión privada.

La empresa creadora del sistema (WI-FI Alliance), desarrolló soluciones para estos problemas lanzando el estándar WPA y posteriormente el WPA2 (llamadas “wifi de acceso protegido”), reemplazando al sistema de conexión original.

Según Alliance, las redes protegidas con WPA2 se consideran más “robustas”, ya que proporcionan mejor seguridad.

El problema del wifi, a pesar de poder tomar recaudos, es que no se puede chequear el área de cobertura de una conexión, de manera que alguien puede conectarse desde una zona fuera de la recepción prevista (por ejemplo: fuera de un edificio u oficina, en un departamento colindante, etc.).

Otro inconveniente técnico de esta conexión es que su potencia se puede ver afectada por algunos agentes físicos que habitualmente existen en los lugares donde se vive, como árboles, paredes, arroyos, montañas, etc.

¿Cómo verificar si se está robando el wifi?

Más allá de poder verificar que la conexión de wifi está demasiado lenta o funciona de manera intermitente, los especialistas en tecnología dan algunos tips para verificar si realmente es un inconveniente técnico del proveedor de internet o si definitivamente están robando la conexión:

Primero: la luz del router (o enrutador del dispositivo) está encendida pero parpadeando.

La forma más sencilla de averiguar si otra persona está usando la conexión, es comprobando las luces del router. Si se desconectan todos los dispositivos inalámbricos del hogar y la luz sigue encendida y titilando, alguien más está conectado al wifi.

Después, comprobar las direcciones de IP.

Para realizar esta comprobación, se debe ingresar la dirección IP en el navegador que está generalmente presente en la etiqueta del propio router. Una vez conectados, se debe comprobar si hay una sección llamada “dispositivos conectados” o “lista de dispositivos”, y dentro de ella habrá un listado de las IP que utiliza actualmente la conexión. Si se descubre una dirección IP diferente a las que se utilizan, es que otra persona está usando el wifi.

Es importante tener en cuenta, que si alguien más pudo a acceder al wifi de una conexión privada, es que probablemente la configuración de seguridad de la red sea baja. Para eso, es vital cada tanto, cambiar la contraseña de red por otra mucho más compleja que la anterior. Se recomienda, una vez por mes.

También existen herramientas de software que permiten monitorear el funcionamiento del wifi y descubrir si alguien más lo está robando. Entre las más populares se encuentran “Who in on my Wifi”, “Fing”, “Wireless Network Watcher”; y clásicas como “Moocher Hunter”.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show