icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en provincia?

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en provincia?
¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en provincia?

Hay algunos trámites que generan ansiedad y al intentar realizarlos surgen dudas respecto de cómo hacerlos. Una de las incertidumbres más comunes entre quienes conducen vehículos es la pregunta “¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en provincia?”.

La buena noticia es que se trata de una averiguación que puede hacerse completamente online. Siguiendo unos pocos pasos, el interesado podrá evacuar todas sus dudas la próxima vez que se pregunte “¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en provincia?”.

También podrá realizarse el pago de las multas, en caso de tenerlas a través de internet, aunque para aquellos que prefieran hacerlo de otra manera, existen opciones alternativas.

A continuación se intentará dar respuesta a las preguntas más comunes que surgen con respecto a las multas.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en provincia?

Ya que se trata de una averiguación que puede realizarse completamente online, con unos cuantos clicks, el interesado podrá obtener todos los datos que precise acerca del estado de sus multas.

Lo primero que debe hacerse es ingresar a la página de “Multasonline”, que es la página oficial del Gobierno de la Nación. A continuación se ofrecerá la opción de consultar multas de Provincia de Buenos Aires, de CABA, de Rosario, entre otras localidades. El interesado deberá posarse en la opción Provincia de Buenos Aires y seleccionar el botón de Consultar.

A continuación se abrirá una nueva ventana en la que se detallarán los pasos a seguir para consultar la existencia de multas.

El primer paso consiste en ingresar al formulario de consulta online. Al mismo se puede entrar por medio de dos opciones: completando el número de DNI o el dominio del vehículo.

Vale hacer una aclaración en este punto con respecto a una diferencia que arrojarán los datos según si se introdujo el DNI o la patente del vehículo en la opción anterior. Esto se debe a que algunas multas son realizadas al coche, mientras que otras se realizan al conductor.

El caso de multas por licencias de conducir vencidas o por exceso de alcoholemia son infracciones que se imputan al conductor. En cambio, en casos de exceso de velocidad o de adelantamiento indebido en línea doble amarilla, por ejemplo, la multa se realiza al coche. En estos casos, independientemente de quién sea el conductor del vehículo al momento de realizar la infracción, el titular del vehículo será quien reciba la multa.

A continuación, en caso de poseer infracciones, se desplegará el listado de multas que posea el solicitante. En cada una se especificará el motivo de la infracción, el importe, la fecha de emisión, la fecha de vencimiento y el número de acta.

En caso de no poseer ninguna, entonces se mostrará un cartel que diga “El dominio no posee infracciones”.

¿Dónde puedo pagar mis multas en provincia?

En caso de poseer multas, las mismas pueden pagarse a través de internet. Esto se realiza en la misma página en la que se efectuó la consulta respecto de la existencia de multas, pero esta vez debe seleccionarse la opción Pago de multa online. Para poder abonar online, el interesado debe registrarse previamente en el sistema “Mi WEB” con su email y contraseña.

Otra opción para quienes deseen efectuar su pago vía internet es hacerlo a través de la página de Provincia NET.

También existe la posibilidad de pagar las multas de manera presencial en cualquier sucursal de Rapipago y en los cajeros de la Red Link.

Algo importante a tener en cuenta a la hora de pagar las multas es que si se lo hace antes de su fecha de vencimiento, lo cual se denomina “pago voluntario”, entonces se aplicará un descuento del 50% al importe original.

El plazo hasta que vence una multa es de 30 días a partir de la fecha en la que la misma fue labrada. Una vez pasado este plazo, el infractor deberá reimprimir el cupón de pago y ya no se verá beneficiado por el descuento del pago voluntario.

¿Cómo realizar un descargo?

En caso de que una persona reciba una notificación pero considere que se trate de un error podrá realizar un descargo.

En la misma página en la que se consultó respecto de la existencia de multas, también se puede descargar el formulario para imprimir y llevar al juzgado que haya labrado la infracción.

¿Qué se necesita para presentarse en un juzgado?

En el caso de que se desee asistir a un juzgado para presentar un descargo en persona, entonces se deberá solicitar un turno en un juzgado de la Provincia de Buenos Aires.

Para sacar el turno se deberá ingresar a la página principal, que es la misma en la que se consultó el estado de las multas, y seleccionar la opción Sacar turno juzgado.

¿Cuándo prescriben las multas?

No todas las multas prescriben en un mismo período de tiempo. El criterio por el cual algunas prescriben antes que otras tiene que ver con la gravedad de la infracción cometida.

Las multas leves tienen un plazo de dos años hasta el momento en que expiran. En el caso de las graves,en cambio el plazo hasta que caducan es de cinco años.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show