“Reconozco que en mi calidad de funcionario en algún momento no pude cumplir con mi función”, le dijo Lezana a la jueza correccional 4 de La Plata, Marcela Greco, cuando lo consultó si admitía el delito y consentía el pedido de pena máxima que le pidió el fiscal Jorge Paolini.
Desde el Tribunal informaron que además de la multa habrá una condena que se conocerá el próximo 15 de marzo.
Las causas de la tragedia. Paolini, que instruyó la causa cuando era jefe de la UFI de Delitos Complejos de La Plata, manifestó que en la elevación a juicio la principal causa de la inundación fue la lluvia extraordinaria caída entre el 2 y el 3 de abril de 2013 -que acumuló 392 milímetros en 24 horas.
Luego reveló las fallas en el sistema de alerta del Servicio Meteorológico y en la actuación de Defensa Civil y reconoció que hubo "desorganización" durante el temporal.
Paolini aseguró que Defensa Civil “omitió publicitar un mapa de riesgo, las medidas que podrían haberse adoptado ante esa contingencia” y dijo que no era la primera inundación que afectaba a La Plata.
Además, consideró que “el 90% de las personas evacuadas lo hicieron por sus propios medios o con ayuda de terceros por lo que la ayuda y colaboración del Estado estuvo muy lejos de lo que las circunstancias exigían”.