icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Coronavirus en cárceles: 4 muertes y 141 casos positivos

Coronavirus en cárceles: 4 muertes y 141 casos positivos
Coronavirus en cárceles: 4 muertes y 141 casos positivos

“La cárcel no está exenta de todo lo que pasa afuera. Los casos intramuros también están en aumento. No en la misma proporción. Pero crecen día a día”, advierte Ariel Cejas Meliare, procurador penitenciario adjunto de la Nación. Se refiere a las primeras cuatro muertes por coronavirus​ dentro de las cárceles federales de todo el país. Todas fueron detectadas en la última semana.

En la Unidad 34 de Campo de Mayo, donde la mayoría de los alojados cumple penas por delitos de lesa humanidad, y el promedio de edad de los presos es de 74 años, fallecieron el ex policía Juan Domingo Salerno (represor de la Bonaerense durante la última dictadura) y Edberto González de la Vega (detenido por las explosiones de Río Tercero, en 1995).

Coronavirus en cárceles: 4 muertes y 141 casos positivos
Coronavirus en cárceles: 4 muertes y 141 casos positivos

Las otras dos víctimas estaban en el Complejo 1 de Ezeiza, y sus identidades aun no fueron difundidas. Según datos del SPF, la población total asciende a 11.697. El dato es del 16 de julio. Y hasta este fin de semana, los casos positivos eran 141 (uno en Neuquén, dos en Salta y el resto en unidades del AMBA: Devoto, Marcos Paz y las unidades de Ezeiza) y los recuperados, 45.

Uno de los fallecidos alojados en el Complejo 1 de Ezeiza tenía 68 años y cumplía una pena de 4 años y tres meses, por robo. Lo habían detenido en abril de 2019. Una semana atrás fue hisopado, con resultado negativo. Sufría de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La Procuración Penitenciaria había solicitado su arresto domiciliario por ser persona de riesgo. El pedido fue denegado.

El jueves por la noche se empezó a sentir mal y fue trasladado al hospital Alberto Eurnekian. Ya fallecido, lo volvieron a hisopar y el resultado dio positivo. Hasta sus últimos días, estuvo en el pabellón D del Módulo 1.

Coronavirus en cárceles: 4 muertes y 141 casos positivos
Coronavirus en cárceles: 4 muertes y 141 casos positivos

El otro, de 47 años, se encontraba detenido desde 2010. Su carátula era por “privación ilegal de la libertad de mujer o menor de 18 años”. En 2013 fue condenado a 40 años de prisión.

“La mayoría de los contagiados fueron enviados a la Unidad 21 y al HPC de Ezeiza, que son los sectores más preparados. El problema es que quedan muy pocas plazas. Desde la Procuración proponemos que se habiliten el pabellón 53 y el gimnasio de Devoto”, dice Cejas Meliare.

La Unidad 21 funciona dentro del hospital Muñiz. Se lo denomina “Centro Penitenciario de Enfermedades infecciosas”. El HPC es el Hospital Penitenciario Central de la cárcel de Ezeiza. Allí llegaron, entre tantos, 27 de los 29 internos que dieron positivos y convivían con los fallecidos de la Unidad 34.

Por último, están los 45 contagiados que pasan sus días en distintas comisarías y alcaldías de la Ciudad, a cargo de jueces federales y a la espera de un traslado.

“Están sin personal médico, en calabozos comunes, como si no estuvieran infectados. Las comisarías son lugares de tránsito donde no se garantiza el acceso a la salud. Presentamos un hábeas corpus por ellos, que fue rechazado por el Juzgado de Menores 7. Pero la Cámara Nacional de Apelaciones lo revocó y ordenó el traslado a la Unidad 21 o los hospitales de los complejos penitenciarios. Aunque no se concretó”, concluye Cejas Meliare.

SUBIR

Poder

Ovación

Show