Pandemia

Coronavirus: intensivistas advierten quiénes son las personas en las que más impacta la tercera ola

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva alertaron sobre la situación de la pandemia en el país.
Coronavirus: intensivistas advierten quiénes son las personas en las que más impacta la tercera ola.

Coronavirus: intensivistas advierten quiénes son las personas en las que más impacta la tercera ola.

En medio de la tercera ola de coronavirus, hay varios puntos que llaman la atención en relación con el curso de la pandemia. Uno de ellos tiene que ver con la suba de casos y la ocupación de las camas de terapia intensiva. En este contexto, David Barbieri, médico intensivista y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva reveló cuál es el impacto de la enfermedad.

"Siempre hay un delay entre la cantidad de casos y la ocupación de camas en terapia intensiva. Ómicron es un 25% menos letal que Delta, pero es tan contagiosa que el número va a pegar", relató Barbieri en diálogo con Radio 10.

En tanto, sobre el impacto de la tercera ola de coronavirus, indicó: "La mayoría de los vacunados no llegan a respirador. Es muy importante la vacunación, en estos momentos tenemos el 80% de la población con la primera dosis y el 70% con la segunda. Las olas impactan de forma diferente, en estos momentos impacta mas gente de entre 15 a 57 años. Cada vez tenemos más jóvenes en terapia intensiva".

Por otra parte, reconoció que por Ómicron también se generan neumonías bilaterales, "pero terminan desarrollando una tendencia a hacer fallas multiorgánicas". Y continuó: "En el sistema sanitario estamos teniendo un buen soporte todavía, estamos con alerta por la cantidad de casos y ocupación en la terapias intensivas. Estamos acercándonos al cincuenta por ciento de ocupación. Lo que si estamos teniendo es un colapso en el personal de salud, hay muchos casos de aislamiento por contacto estrecho".

Por último, sobre sus proyecciones para las próximas semanas, dijo: "No hay manera de tener una tasa elevándose permanentemente, estamos llegando al pico, tenemos que ver qué repercusión tiene esto en la terapia intensiva y en las internaciones".

Coronavirus en Argentina

Este domingo fueron 65.241 los casos de coronavirus en Argentina. La información la confirmó el Ministerio de Salud a través del parte diario difundido. La cartera sanitaria comunicó a su vez que fueron 51 las personas que fallecieron con coronavirus en la jornada, con lo que Argentina superó las 118 mil muertes.

Los contagios totales desde el inicio de la pandemia son 7.094.865, mientras que los muertos, 118.040. En relación a los casos activos, son 895.744, mientras que los recuperados superan los 6.081.081. En materia de testeos, 106.993 se realizaron este domingo y en total son 30.511.664.

¿Cuál es el panorama en las Unidades de Cuidados Intensivos?

Al día de la fecha, son 2.036 las personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con coronavirus en la Argentina. De acuerdo a la información que se desprende del parte diario emitido por el Ministerio de Salud, se desglosa que el porcentaje de ocupación de camas UTI a nivel nacional es 42.4%, mientras que en el AMBA 42.1%, para todas las patologías del sector público y privado.

s