Pandemia

Covid: el 65% de los internados en terapia intensiva en CABA no están inmunizados

Así lo manifestó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós. ¿Qué dijo sobre los autotest y sobre la tercera ola?
Covid: el 65% de los internados en terapia intensiva en CABA no están inmunizados

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dio un panorama sobra la situación epidemiológica en las ciudad de Buenos Aires. Señaló que en la ciudad hay una alto porcentaje de inmunizados, pero que el 65% de los internados en terapia intensiva corresponde a personas que no tienen una o las dos dosis contra el coronavirus.

“En Ciudad de Buenos Aires, el 86% tiene ya la doble dosis y el 23% están con los refuerzos, eso hace, combinado con la variante Delta que es un poco menos grave, que tengamos números enormes de casos pero naturalmente con menos gravedad y mucho menos necesidad de internaciones en hospitales", indicó el funcionario.

Y agregó: "Sabemos que hasta la variante Ómicron, hasta la variante Delta circulando y que es una variante que genera una enfermedad pulmonar grave que las anteriores, la doble vacuna descendía hasta el 90% el riesgo de llegar a terapia intensiva, y eso explica que el 5% de los porteños, adultos que no se han vacunado o no completaron la inmunización, utilizan el 65% de las camas terapias intensivas".

"Lo que demuestra eso es que los que tienen dos dosis tienen una protección enorme sobre esta enfermedad y eso hace que lleguen muy pocos a la terapia intensiva", sumó en un entrevista a Radio CNN.

Sobre la evolución de la curva de contagios, Quirós indicó: "Es importante explicarle a la gente. Esto es la evolución de la curva, como ha pasado en todos los países del mundo, donde Ómicron ha tomado la delantera sobre la variante Delta. Hoy tenemos la mayoría de las jurisdicciones y conglomerados grandes de personas con variante Delta circulando, y eso explica la aceleración de casos. Por un lado, los casos aumentan críticamente, por otro lado, Argentina en general y los porteños en particular, tienen un grado de vacunación muy alta”.

Sobre los autotest

Quirós dijo que "el autotest es una herramienta más, que la mayoría de los países del mundo lo utiliza”.

Agregó: “Por supuesto, que no puede ser el eje central del diagnóstico de la enfermedad, el eje central tiene que ser de servicio público y ampliar la capacidad de testeo. Cuanto más amplia la capacidad de testeo, menos necesidad hay del autotest". Siguió: "El planteo que hace Nicolás (Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires) es válido y debe ser resuelto en la estrategia de autotesteo"

El funcionario consideró que en la Argentina y en muchos países del mundo, el autotesteo no es la confirmación sino es la sospecha. "La mayor observación de Nicolás, que comparto, necesitamos que esos autotesteos se terminen cargando en el Sistema Nacional de Vigilancia. De eso tenemos que trabajar, para que el autotesteo que acompañe".

Sobre el colapso de los centros de testeos

Dijo Quirós: "Insistimos en lo siguiente, porque hay cierta confusión comunicacional, lo que tenemos que lograr es ampliar y ofrecer lo suficiente servicios y oportunidades de testearse para todas aquellas personas que el testeo sea verdaderamente útil. Decimos a toda persona que tenga síntoma, acérquese a testearse, tenemos las unidades febriles, está todo el sistema privado, necesitamos testear las personas que tiene síntomas, que ha estado con un contacto estrecho o síntomas sospechosos, porque es importante confirmar la enfermedad, no solo para garantizar la persona que su aislamiento es útil y necesario, sino para convencer a los contactos estrechos que se cuiden, y encontrar a todas las personas que tienen la enfermedad para tener un verdadero mapa epidemiológico".

¿Cuánto durará la tercera ola?

"En esta pandemia aprendimos que las proyecciones de los comportamientos de las curvas tienen cierto grado de inexactitud, porque el comportamiento de las curvas tienen que ver con el tipo de variante que circula y el comportamiento social", explicó Quirós.

"Diciembre ha sido un mes de mucha interacción social, enero es un mes de menos interacción social, hay un factor a favor de que la curva haga cierto quiebre en enero. La variante que esta circulando ahora en enero en la Ciudad y los grandes conglomerados es una variante Ómicron tiene una curva o un comportamiento dado de que su ciclo de duplicación son mas cortos, las curvas suelen ser menos anchas".

Qué dijo dobre Djokovic

"Lo que le diría, es un mal ejemplo ser una persona ser tan referente a nivel internacional, y estar en contra de una herramienta que ha salvado millones de vida. Más allá de que individualmente tiene el derecho de hacer lo que le aparezca, que no se vuelva una bandera"

s