intrusos

Crean el primer museo virtual dedicado al coronavirus con obras de arte hechas de papel higiénico y barbijos

Crean el primer museo virtual dedicado al coronavirus con obras de arte hechas de papel higiénico y barbijos

José Guerrero, Irene Llorca y Emma Calvo, tres amigos publicistas provenientes de Barcelona, le dieron vida al primer museo virtual dedicado al coronavirus, al que llamaron "The Covid Art Museum (CAM). Se trata de una recopilación de obras creadas por usuarios de alrededor del mundo que fueron diseñadas con papel higiénico y barbijos, entre ortos materiales.

Las obras, que van desde ilustraciones, videos, pinturas, fotografías, esculturas y animaciones, abordan temas como el aislamiento, los barbijos, el papel higiénico, el miedo, la esperanza, el personal sanitario y los balcones. Las mismas son publicadas en la cuenta de Instagram @CovidArtMuseum.

Según explicó Irene Llorca, una de las almas del proyecto, la idea surgió durante los primeros días de cuarentena al ver la gran cantidad de gente que utilizaba este tipo de arte para entretenerse o despejarse. "Nos preguntamos: '¿Qué va a pasar con todas esas obras que la gente está creando en sus hogares?'. Y pensamos en un museo, necesariamente digital, que recogiese todo ese 'arte covid'", explicó al diario español La Vanguardia.

 Embed      

Los creadores del proyecto indicaron que reciben entre 20 y 50 obras al día desde Estados Unidos, Australia y Egipto, entre muchos otros países, a través del hashtag #covidartmuseum y en su dirección de correo electrónico ([email protected]).

En la galería virtual se pueden observar parodias de obras maestras como la Gioconda abrazando rollos de papel higiénico, besos cinematográficos con barbijos y hasta ilustraciones irónicas de personajes como Bart Simpson.

 Embed      

"El museo servirá como archivo del Arte Covid, y en un futuro mostrará cómo se expresaron muchos artistas durante esta pandemia. Aún valoramos posibilidades en cuanto a formatos para hacer este archivo más cómodo y accesible". Por ahora, con los museos cerrados, la galería virtual es un instrumento ideal para dar visibilidad a artistas confinados y a la vez aportar ánimo y a la población. Arte y terapia, que se retroalimentan", sostuvieron los fundadores.

Se habló de