icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¿Cómo cuidar el medio ambiente?

¿Cómo cuidar el medio ambiente?
¿Cómo cuidar el medioambiente?

Son muchas las nuevas políticas y herramientas que se hacen públicas respecto a cómo cuidar el medio ambiente. Y es que una nueva filosofía de vida se hace presente junto a los activistas, ecologistas y luchadores de los derechos del planeta, para traer un cambio radical a la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, muchas personas se preguntan ¿Cómo cuidar el medio ambiente de forma cotidiana desde las prácticas del hogar? Ya que a veces los cambios masivos son muy difíciles de ejecutar en lo particular, y no por eso se deben dejar de adoptar hábitos que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

Cuidar el medio ambiente, a diferencia de lo que a veces se cree, no requiere de grandes acciones, sino que desde la propia casa todas las personas pueden hacer muchos pequeños gestos para contribuir a su protección.

Además, para quienes tienen hijos, deben saber que hoy en día operan como sus referentes, por lo que aprenderán viendo lo que sus padres hacen e imitándolo como hábitos cotidianos y formas de vida.

La gran propuesta y el desafío pasa por adquirir una real conciencia y por enseñar a las generaciones venideras distintos principios y valores para cuidar el planeta en el que viven, los animales, los árboles y las plantas y todos los recursos naturales.

Hay una serie de cambios que se pueden llevar a cabo en la vida cotidiana desde la comodidad del hogar, muy simples de ejecutar y, que en la sumatoria, proveen de una gran contribución al cuidado del planeta y la preservación de algunas especies.

Algunos consejos sobre cómo cuidar el medio ambiente desde casa

A continuación, se ofrecen varios consejos sencillos para cuidar el medio ambiente en casa y transmitir valores positivos en ese sentido a las generaciones venideras:

  • Separar la basura. Desde temprana edad, es bueno que los niños aprendan a separar los residuos para que éstos se puedan reciclar y transformarse en nuevos productos. Es importante enseñar qué es lo que se tira en cada cesto y por qué se debe hacer así.
  • Optar por la elección de productos que puedan reutilizarse. Hay muchos productos que se pueden usar varias veces para proteger la naturaleza. Por ejemplo, las servilletas de tela en lugar de servilletas de papel.
  • Apagar las luces y usarlas únicamente cuando es indispensable. Parece obvio, pero mucha gente no se da cuenta de la cantidad de veces que enciende la luz de una habitación que no ocupa. Es interesante acostumbrar a los hijos a apagar la luz y comprobar que todo está apagado al salir del hogar.
  • Consumir frutas y verduras ecológicas. Los productos ecológicos cuidan el medio ambiente porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.
  • Evitar dejar los aparatos enchufados. Los electrodomésticos que están apagados pero siguen enchufados consumen energía, por lo que es importante desenchufarlos.
  • Cerrar correctamente todas las canillas. Cuando no se utilice el agua, es necesario cerrar la canilla y controlar que no existan fugas.
  • Utilizar el termostato. Tanto para la calefacción como para el aire acondicionado es necesario utilizar un termostato. El consumo de energía de la calefacción baja cuando se reduce en un solo grado la temperatura, y lo mismo ocurre si se aumenta la temperatura un grado en el aire acondicionado.
  • Moverse en transporte público. La contaminación en las grandes ciudades proviene en gran medida de la circulación de los autos; utilizar el transporte público para desplazarse ayuda a cuidar la naturaleza.
  • Llevar bolsas propias al supermercado. Cada vez son más los supermercados que venden las bolsas de plástico para evitar su uso y fomentar el reciclado. Por suerte son muchas las legislaciones que comienzan a intervenir en este tema, al igual que ocurrió con las bombillas para las bebidas.
  • Aprovechar la luz natural. Para reducir el consumo de luz eléctrica, abrir las ventanas y subir las persianas para que entre la luz del sol en el interior de la casa.
  • Cambiar las bombillas de la casa. Las bombillas de bajo consumo se calientan menos, consumen menos energía, alumbran igual y duran más.
  • Reciclar lo más posible. Antes de tirar ropa, libros o juguetes, pensar si se puede darle una segunda oportunidad para evitar gastar y comprar todo nuevo. Se ahorra dinero y se protege la naturaleza.
  • Plantar árboles. Los árboles producen oxígeno y son esenciales para la naturaleza, así que plantar un árbol en zonas cercanas a la casa o en la comunidad donde se vive es una manera muy inteligente de aprender cómo cuidar el medioambiente.

Como se puede apreciar, estos consejos son muy simples de incorporar y resuelven muchos problemas que, en el conjunto de la sociedad, incrementan las cifras de contaminación y daño al planeta.

Para mayor asesoramiento y otras herramientas sobre cómo cuidar el medioambiente, es recomendable visitar el sitio web oficial del lugar donde se vive y desplegar el menú de protección ambiental, así como informarse con organizaciones sin fines de lucro y grupos activistas, que muy gustosamente dedicarán su tiempo para ampliar los cursos de acción y profundizar más en el tema. ¿Cómo cuidar el medioambiente? Animándose a dar el primer paso.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias