Mujeres y pandemia

De Guernica a Islandia: historias que muestran que la pandemia incrementó la desigualdad de género

El dato surge del informe anual del Foro Económico Mundial. Argentina está en el puesto 35 entre 156 países. Cómo lo viven las mujeres acá.
por Luciana Arias | 01 de abr de 2021 - 09:31
Camila López

Camila López, en una de las movilizaciones con el grupo de Guernica.

Camila con su hijo de 3 años

Camila con su hijo de 3 años, en el predio tomado de Guernica.

La pandemia amplió la desigualdad entre mujeres y hombres

La pandemia amplió la desigualdad entre mujeres y hombres, principalmente por las tareas domésticas y de cuidados.

Según el informe 2020 del Foro Económico Mundial

Según el informe 2020 del Foro Económico Mundial, a este ritmo se tardarían 133 años en alcanzar la igualdad entre mujeres y varones.

Camila López tiene 23 años y es mamá sola de Bruno, de 3. Fue una de las tantas mujeres con chicos que vivió en la toma de Guernica. Había llegado al lugar a través de sus primas, que se instalaron el 20 de julio, día en que se inició. Ella se mudó una semana después.

"Puse una carpa, fui con mi hijo porque no tenía dónde vivir. Iba de un lado a otro con el nene. El padre no se responsabiliza", dice Camila a A24.com. Después del desalojo del predio, el 30 de octubre, empezó a alquilar.

Camila vive con los $10.000 que recibe de una cooperativa donde hace trabajos en comedores y talleres de su zona. Además, con un aporte mínimo del padre de su hijo. "Cuesta mucho porque todo está cada vez más caro y estoy pagando un alquiler de $6.000", dice la joven. Tras el desalojo se mudó a una casa comunitaria que se llama "La Minga", en el barrio El Triángulo, Alejandro Korn.

Antes de la pandemia Camila tenía más trabajo. "Soy artesana y con la pandemia cerraron muchas ferias. Estar en la calle es complicado o no está permitido. A los laburantes de la calle nos afectó al cien por cien", dice. Mientras ella perdió ingresos, el padre del nene conserva el trabajo que tenía antes de la pandemia.

Camila toma Guernica.png
Camila con su hijo de 3 años, en el predio tomado de Guernica.

Camila con su hijo de 3 años, en el predio tomado de Guernica.

La historia de Camila es uno de los tantos ejemplos vivos de lo que reporta el informe del Foro Económico Mundial (FEM), publicado este miércoles. Su conclusión: la pandemia hizo crecer la desigualdad ente hombres y mujeres. Y las consecuencias podrían perdurar. A este ritmo se necesitarán 133 años para lograr la paridad de género en el mundo.

El índice anual analiza la evolución de la brecha desde 2006. Para hacer la medición se consideran cuatro aspectos clave:

  • participación y oportunidades económicas
  • logros educativos
  • salud y supervivencia y
  • empoderamiento político

Efecto 2020

La brecha entre géneros entre hombres y mujeres se profundizó en el año de la pandemia "En términos económicos esto tiene que ver principalmente con las tareas domésticas y de cuidados" dice a A24.com Candelaria Botto, economista, docente y coordinadora de la ONG Economíafeminita.

"El incremento de estos trabajos, ya sea porque se pasa más tiempo en el hogar o porque aumenta el apoyo escolar y se complica tercerizar estos cuidados, cae mayoritariamente sobre las mujeres", explica Botto. Esto las deja "en una posición de desventaja en comparación con sus pares hombres". En general se trata de trabajo no remunerado, que no se paga.

Un día en la vida de Camila lo reafirma: "Si tengo que hacer una changa no puedo costear el pago de una niñera, porque a las cuidadoras hay que pagarles de una manera justa, como se merecen. Así que ahora solo me dedico al cuidado de mi hijo y solo dos días a trabajo en la calle".

Camila Guernica en marcha.png
Camila López, en una de las movilizaciones con el grupo de Guernica.

Camila López, en una de las movilizaciones con el grupo de Guernica.

Los números

El informe del FEM analizó 156 países. La conclusión: la brecha global de paridad de género actual es de un 68%, medio punto menos que en 2019. ¿Qué significa eso? Que si se siguiera este ritmo se necesitarían133 años para lograr la paridad global entre hombres y mujeres.

  • Islandia es desde hace doce años, el país con mayor igualdad de género del mundo.
  • Europa Occidental se mantuvo como la región que había avanzado más hacia la paridad de género, (77%).
  • La sigue a la par América del Norte (76%).
  • Oriente Medio y el norte de África son las regiones con los peores resultados.
    Brecha salarial mujeres hombres ilustración.png
    La pandemia amplió la desigualdad entre mujeres y hombres, principalmente por las tareas domésticas y de cuidados.

    La pandemia amplió la desigualdad entre mujeres y hombres, principalmente por las tareas domésticas y de cuidados.

Argentina, en el ránking

La Argentina quedó en el puesto 35. La precede México, en el puesto 34. Después le siguen Laos, en Asia y Trinidad y Tobago, en el Caribe.

"En el segundo trimestre del 2020, cuando más se evidenciaron los efectos de la cuarentena más estricta, casi el 40% de las trabajadoras de casas particulares perdieron sus puestos de trabajo. Las primeras afectadas fueron las que estaban trabajando en la informalidad", dice Botto. Para esos casos las políticas como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) "fueron centrales en paliar esos efectos. Igual no alcanzaron para corregir esa situación", agrega. En el tercer trimestre aumentaron algo esos empleos, "pero no se llegó a los niveles previos a la pandemia".

La ONG Economiafeminita desagregó los datos del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. "Se sigue evidenciando esta feminización de la pobreza, es decir, la sobre representación femenina en la población de menos ingresos. Ahí casi 7 de cada 10 son mujeres".

Al revés, la diferencia también crece: "casi 7 de cada 10 entre las personas más ricas son varones. Cuando vemos estos polos, relacionados a las dificultades que enfrentan las mujeres ante el trabajo formal, más que nada por sus responsabilidades y trabajos domésticos. Así se evidencia la dificultad de las mujeres en obtener su autonomía económica", explica Botto.

Un 2020 cuesta arriba

El progreso global hacia la igualdad se revirtió. ¿Las causas? Sobre todo el bajo rendimiento en las grandes economías avanzadas y emergentes, según el informe. Hasta ahora, contando a todas las mujeres empleadas, el 5 por ciento perdió su trabajo. Los hombres fueron menos: el 3,9%.

Además, las mujeres tienen más probabilidades de conseguir un trabajo precario. "Por eso son las primeras perjudicadas por crisis económicas como esta", dice Botto.

"Me parece que la situación de pandemia acrecienta la violencia de genero, la feminización de la pobreza y la desidia del Estado para con las mujeres y diversidades", opina Camila. Guernica le abrió un mundo. "Yo lo viví de una manera llevadera y a la vez sacrificada. Pude formar una red de contención de mujeres y disidencias en la toma para resistir las vulnerabilidades constantes q atravesábamos cientos de personas ahí adentro", cuenta.

Desigualdad mujeres hombres.png
Según el informe 2020 del Foro Económico Mundial, a este ritmo se tardarían 133 años en alcanzar la igualdad entre mujeres y varones.

Según el informe 2020 del Foro Económico Mundial, a este ritmo se tardarían 133 años en alcanzar la igualdad entre mujeres y varones.

Lugares de decisión

El retroceso que refleja el informe es también cualitativo: en 2020 se contrataron menos mujeres para puestos de liderazgo. Esto lo que retrasó en uno o dos años el progreso logrado antes. "Como se incrementa la jornada de trabajo no paga baja la posibilidad de tener un trabajo pago, tener tiempo libre o formarse", dice Botto.

Además, el contexto de la pandemia, las mujeres tienen más tendencia a sufrir estrés por el "doble turno", trabajo más largo y no remunerado, por el cierre de escuelas y menor acceso a los servicios de cuidado. "Como se incrementa la jornada de trabajo no paga baja la posibilidad de tener un trabajo pago, formarse, tener tiempo libre", dice la experta en economía con perspectiva de género.

Según el informe, las mujeres representan un tercio o menos de la fuerza laboral en sectores que requieren alta capacitación en tareas como computación online, ingeniería y datos e inteligencia artificial.

Según el informe, a este ritmo, para que la participación económica y las oportunidades sean iguales para hombres y mujeres, habrá que esperar 257 años.

Igualdad política, aún muy lejos

El empoderamiento político es el punto menos desarrollado entre los que analiza el informe. Llega solo al 22,3 por ciento, aunque mejoró en 2,4 puntos con respecto al año pasado.

  • Las mujeres representaron solo el 25,7% de unos 35.500 lugares en el parlamento
  • Entre los más de 3.400 ministros en todo el mundo, casi 3 de cada 10 son mujeres.
  • Al ritmo actual, se necesitarán 145,5 años para lograr la paridad de género en el ámbito de la política.

En educación y salud, algo mejor

Respecto a logros educativos, salud y supervivencia, la brecha global es de un 96,3%. La paridad total debería lograrse en 13 años al ritmo actual. La brecha de salud y supervivencia actualmente se encuentra en el 95,6 por ciento.

Camila sabe de supervivencia y se aferró a una soga: la del estudio. A pesar de las dificultades este mes empezó a cursar el primer año de Psicología Social, en "Longchamps. Lo hice a partir de mis experiencias como activista. Desde ahí salió la decisión", cuenta la joven. Y se imagina el futuro con una meta: "tener mi pedazo de tierra".