icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Día mundial de la EPOC: causas y síntomas de una enfermedad que no tiene cura pero que puede tratarse

Día mundial de la EPOC: causas y síntomas de una enfermedad que no tiene cura pero que puede tratarse
El cigarillo, una de las principales causas de la EPOC

Sandro y Cacho Castaña tuvieron algo más en común que una exitosa carrera en el mundo de la música. Reconocidos fumadores, ambos fueron víctimas de enfisema pulmonar, una enfermedad que tiene vínculo directo con el cigarrillo y que cobra aún más vigencia este 20 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial de la EPOC.

De qué se trata

EPOC es la sigla que define a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, una dolencia cuyas consecuencias pueden ser mortales, pero que es evitable.

La doctora Verónica Lawriwskyj, jefa de Neumonología de la Fundación CIDEA, explica que la EPOC "es muy frecuente, altamente prevenible y tratable". Se caracteriza por varias afecciones pulmonares progresivas que dificultan la respiración y que es producida por una exposición significativa a partículas o gases nocivos.

Una de las principales causas es la exposición prolongada al humo de cigarrillos, aunque también se dan casos de fumadores pasivos. "Respirar por mucho tiempo aire contaminado por gases químicos; el humo de la leña; o lugares de trabajo con polvos, aerosoles, vapores, o cualquier elemento que vuele y pueda ser inhalado", puede ser uno de los disparadores.

La enfermedad, no obstante, se da con más frecuencia en hombres que en mujeres y los más expuestos son los mineros de carbón, los que trabajan con cereales, en una carpintería, o en la industria metalúrgica.

Las dos formas de EPOC

  • La bronquitis crónica: es una tos persistente y prolongada en el tiempo, con la secreción excesiva de mucosidad.
  • El enfisema pulmonar: implica un daño en los pulmones con un ensanchamiento de los alvéolos, y la destrucción de sus paredes.

Ambos trastornos suelen presentarse en forma simultánea o, bien, uno provocar el otro. Por eso, los dos conforman la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

Enfisema pulmonar
Enfisema pulmonar

Los avisos

  • El síntoma más característico es la “disnea”, la dificultad respiratoria que empeora al hacer algún esfuerzo físico.
  • Tos crónica, que puede ser intermitente. También, infecciones recurrentes de las vías aéreas inferiores, producción de mucosidad y silbido al respirar.
  • Antecedentes de factores de riesgo: genéticos, anomalías congénitas, antecedentes familiares de EPOC y otros factores como bajo peso al nacer o infecciones respiratorias infantiles.

Esta enfermedad, en la actualidad, no tiene cura pero sí tratamientos cuyo propósito es recuperar la calidad de vida. La causa principal de la EPOC es, sin duda, el tabaco. Los fumadores pierden la función pulmonar con los años. Es decir, que no tiene que ver tanto con la cantidad de cigarrillos, sino con el tiempo que lleva la persona en contacto con el tabaco. A más años, más probabilidad de contraer la enfermedad.

En los últimos años se ha sumado una amenaza que aumenta la posibilidad de contraer la enfermedad: los vapeadores y cigarrillos electrónicos. Ambos generan una enfermedad pulmonar que se denomina EVALI y presentan cuadros muy graves que, en algunos casos, pueden llegar a ser mortales.

En la Argentina, los vapeadores y cigarrillos electrónicos están prohibidos por la ANMAT y, además, "no está comprobado que ayuden a dejar de fumar".

Lo importante

El estudio de Espirometría es el más eficaz a la hora de establecer un diagnóstico preciso. Es la medición más objetiva para detectar cuánto aire ingresa a los pulmones.

Ante la detección de la EPOC, la indicación inmediata es dejar de fumar. Detectarla en forma precoz permite una rehabilitación terapéutica a tiempo y una mejor calidad de vida a futuro.

por Susana Tonelli
SUBIR

Poder

Ovación

Show