Pobreza

El Gobierno porteño cerró el "operativo frío": ¿A cuántas personas asistieron este invierno?

Finalizó el operativo frío que ayuda a personas en situación de calle a atravesar los meses más fríos. ¿Cómo funciona el operativo que se despliega durante el invierno?
El Gobierno de la Ciudad cerró el operativo frío.

El Gobierno de la Ciudad cerró el "operativo frío".

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Con la llegada de la primavera y el calor, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat dio por finalizado el Operativo Frío del año 2022, un programa que consiste en asistir a personas en situación de calle ante la llegada de las bajas temperaturas. El operativo está comandado por equipos especializados de Buenos Aires Presente (BAP) y se realiza todos los años durante los meses de invierno.

El operativo contó con más de 28.000 intervenciones en donde, en primera instancia, se ofrece a las personas alojarse en 40 Centros de inclusión que dispone el Gobierno porteño.

Otros puntos importantes del operativo:

  • La entrega de 50.000 viandas calientes y kits de ropa de abrigo.
  • Línea 108: se recibieron cerca de 23.000 llamadas (82% de contactos efectivos y un ratio de respuesta superior al 95%).
  • Con temperaturas inferiores a 5º C, se reforzó la asistencia con packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frio con guantes y gorro de lana.
  • En los días más fríos, se incorporaron casi 600 voluntarios del gobierno y de organizaciones de la sociedad civil, que se sumaron a los 150 operadores que salieron todas las noches a asistir a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad habitacional.
  • Liderado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, el operativo contempla el trabajo de 25 equipos del BAP que recorren las calles de todas las comunas de la Ciudad, sumado a las intervenciones que surgen de los llamados al 108 que funciona los 365 días del año, las 24 horas. Estos equipos están conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales y se encargan de brindar contención y atención para promover la reinserción socio-laboral.

Actualmente, la Ciudad cuenta con 40 centros de alojamiento permanentes y 1 centro de emergencia abierto desde el principio de la pandemia, sumado a un total de 2.900 plazas. Todos los establecimientos están adaptados para grupos familiares, personas solas o madres con niñas o niños.

La asistencia para personas en situación de calle del gobierno porteño funciona en la Ciudad todos los días del año. Se detectan los puntos críticos y se analiza la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada persona asistida.

El equipo del BAP se pone al servicio de la persona en situación de calle para acompañarlo en todos los aspectos de su revinculación social y rearmado de su propio proyecto de vida. Se tramita el DN, el subsidio habitacional y la seguridad alimentaria. También se complementa con chequeos médicos, asistencia psicología, talleres de oficios y se promueve la terminalidad educativa.

Se habló de
s