icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Por una "enfermedad inexplicable" en un voluntario, Johnson & Johnson frena las pruebas de su vacuna contra el COVID

Por una
Johnson &Johnson frena el ensayo clínico de su vacuna (foto: AFP)

El ensayo clínico en fase 3 de la vacuna contra el coronavirus que llevaba adelante la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson debió suspenderse temporalmente, porque uno de los voluntarios presentó "una enfermedad inexplicable".

En un comunicado citado por la agencia de noticias Afp, la compañía explicó: "Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra Covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio".

De esta manera, se frena la inscripción de nuevos voluntarios para alcanzar a los 60 mil requeridos en esta fase de estudio, mientras que un comité de expertos independiente para evaluar al participante y la seguridad de la inoculación.

Según la empresa norteamericana, los efectos adversos serios eran "una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente uno grande", por lo cual se dará inicio a un estudio para definir si esta dolencia se debió a la vacuna o si, caso contario, se podrá retomar el ensayo que se lleva adelante en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Suráfrica.

De todos modos, vale aclarar que las suspensiones en los ensayos clínicos no son eventos extraordinarios, ya que en pos de verificar la seguridad y efectividad de la inmunización cada efecto adverso debe analizarse en profundidad.

SUBIR

Poder

Ovación

Show