historias

Ensaladas de verano: opciones frescas, simples y rápidas

Ensaladas de verano: opciones frescas, simples y rápidas

Con las altas temperaturas es difícil elegir qué comer. Cocinar también se vuelve una tarea un tanto tediosa, ya que generalmente implica encender el horno, las hornallas, saltear comidas o exponerse a más calor. En ese contexto, las ensaladas de verano se transforman en las opciones más frescas, simples y rápidas.

Hacer ensaladas de verano puede sonar como algo tonto o muy sencillo de ejecutar, pero sin embargo existen muchas recetas y combinaciones interesantes para lograr y descubrir.

Muchos restaurantes gourmet de alto nivel tienen una carta especialmente dedicada a las ensaladas de verano, renovando su propuesta gastronómica y adaptándola a esta época del año. Se intentan explotar los materiales de la temporada, usar los recursos más sabrosos que son fáciles de digerir y unir el mundo de lo dulce y lo salado en un mismo plato y con una misma cuchara.

Algunas ideas de ensaladas de verano gourmet

Como bien se dijo, el nivel culinario de algunas ensaladas ha posicionado a este tipo de plato como mucho más que una entrada.

Generalmente, éstas incluyen en su composición una base vegetal, frutas frescas y frutas secas, algún tipo de queso en especial, algún toque de carne (blanca, roja o de mar), y un aderezo en salsa o topping.

Teniendo en cuenta todos estos pasos se pueden lograr mezclas exquisitas y muy funcionales. Un clásico gourmet es la ensalada de hojas verdes, gajos de pera, queso azul y nueces, o la tradicional caesar con pollo desmechado y olivas, o su versión con atún.

La inspiración mediterránea juega un rol fundamental en las ensaladas de verano y los ingredientes como los tomates cherry, las aceitunas negras, el aceite de oliva y el queso blanco son muy frecuentes en una gran diversidad de combinaciones.

La mayoría de estas ensaladas vienen en porciones abundantes que no necesitan ningún acompañamiento. Es bueno respetar cómo están servidas y no agregar ingredientes extra que podrían alterar el pensamiento original del chef.

Los maridajes a veces son inesperados o llamativos, pero tienen su razón de ser. Solo es cuestión de animarse a probar y saborear las exquisitas combinaciones más novedosas.

Tips para hacer las mejores ensaladas de verano en casa

Pero saliendo del restaurant y volviendo a la cocina de casa, existen muchos trucos para hacer las mejores ensaladas de verano desde la comodidad del hogar.

Uno de ellos es estar atento al momento de hacer las compras. Cargar en el carrito productos no perecederos que puedan mezclarse entre sí, como atún en lata, arvejas, frutos secos y condimentos en aderezos.

Lo segundo más importante, es no dejar todo para último momento. Muchas veces da “fiaca” lavar los vegetales, cortarlos en trozos adecuados y preparar las ensaladas u omelettes. Es por eso que un truco muy útil es tener lavados y cortados diferentes vegetales y conservarlos en el freezer en recipientes con tapa hermética.

De esta forma, cada vez que sea un deseo hacer una ensalada de verano solo bastará con retirar el recipiente del freezer (es importante guardarlos con etiquetas), descongelar su contenido al natural o en microondas y preparar la mezcla. Este consejo aplica para zanahorias, morrones, calabaza, zapallitos y zucchinis, entre otros.

En cuanto a los quesos y aderezos, es importante guardarlos bien en la heladera. Los quesos van envueltos en un papel film o un papel seco dependiendo de la dureza de su textura o las indicaciones de conservación. Los aderezos, si son preparados de forma casera como la mayonesa de remolacha o la salsa caesar, tienen una vigencia muy breve y una fecha de caducidad a la cual hay que estar atento.

Ensaladas de verano: ¿Son light?

Es una pregunta que muchas personas se hacen, y la realidad es que dependerá siempre de los ingredientes que se elija para hacerla.

Lo cierto es que muchos, equivocadamente, creen que las ensaladas de verano son una opción de bajas calorías ideal para perder peso. Pero, en realidad, muchas veces un churrasco de carne magra con un tomate cortado es una opción mucho más nutritiva y light.

Las ensaladas frescas que no lleven quesos de alto contenido graso ni aderezos a base de huevo, mayonesa o picantes, sí son una alternativa de una comida dentro de todo saludable y nutritiva, sin una elevada suma calórica.

Una ensalada caesar con ralladura de queso parmesano, aderezo a base de crema, gran cantidad de pan tostado y tiras de pollo frito rebozado, es un plato delicioso y muy tentador, pero para nada una alternativa light o recomendada en una dieta.

Los nutricionistas explican que las cantidades también asumen un rol fundamental en las calorías de cualquier plato. Las porciones son vitales al momento de contar las calorías. Un plato hondo con una cantidad razonable de ensaladas de verano puede funcionar bien, pero si se la acompaña con pan, o si se repite más de una vez la porción, hubiera sido lo mismo comer la hamburguesa del día o una suprema al horno con puré de zapallo sin manteca. La lógica debe intervenir constantemente cuando surgen preguntas como estas y la organización del plan de comidas semanal, también.

Se habló de
s