Como se ve en las imágenes del informe, los animales pasan largas horas encerrados con temperaturas de más de 30°. En las jaulas no hay comida y en muchas ni siquiera tienen agua, para evitar que los animales ensucien y así puedan exhibirlos limpios.
"¿Todos machos te quedaron? ¿Las hembras salen mucho más caras?", le pregunta un falso comprador a una vendedora ilegal en la cámara oculta de América Noticias.
"Sí, son más caras", responde ella. "¿No les hace mal estar con el calor?", consulta el interesado, y ella retruca: "No, si no hubieran estado llorando...".
"Esta es una bóxer. ¿Macho o hembra necesitás? La bóxer que me quedó le bajé $10.000 y es la última, la puse a $40.000. Te muestro...", le intenta vender otra puestera al infiltrado.
E inmediatamente, le aclara: "Están 120, 140 (mil pesos) los más baratos en internet, fijate". "Tenía tres camadas y estos son los que me quedaron. Tengo tres camadas más, dentro de 15 días ya traigo dos y otra que está por nacer", cuenta la mujer.
Aunque ilegal en la Capital Federal, este negocio goza de un vacío legal en la provincia de Buenos Aires, que permite la instalación de estas ferias que por las condiciones en que tienen a las crías configuran el delito de maltrato animal tipificado por la Ley 14.346.
Feria de mascotas al sol: el informe completo de América Noticias