Emocionante

¿Qué es el Internet de las cosas? Las casas del futuro, hoy

¿Qué es el Internet de las cosas? Las casas del futuro, hoy

Según expertos, el Internet de las Cosas, se encuentra en una etapa de aceptación temprana, que ha conseguido transformar digitalmente a más de una industria y la forma en que se hacen muchos negocios.

El Internet de las Cosas ya es accesible en todo un mundo de posibilidades, no sólo para los consumidores, sino también para las numerosas industrias que han enfrentado en esta tecnología, una aliada para vincular todos los objetos con sus procesos, en una misma red.

Debido a esto, los modelos de negocio se han convertido para optimizar sus tiempos y permitir la compilación de datos, así como un estudio inteligente de la información. Conocer lo que depara el internet de las cosas (IOT en inglés), es interesante para rever cuánto se espera que la brecha digital se reduzca considerablemente.

Internet de las cosas en las Industrias:

  • Se establece que durante los próximos años va a crecer notablemente la cantidad de ciudades inteligentes, al punto que de cada vez más países están efectuando sensores a lo largo y ancho de sus entidades para que de esta forma, logren tener un mejor tiempo de contestación ante ciertas catástrofes naturales. Así también, se considera cómo se va a agilizar el tránsito de los ciudadanos por las calles, dado que los datos podrían llegar a impedir el congestionamiento vial en horas pico.
  • Para lo que es la Industria de la salud, el internet de las cosas les permitirá a los profesionales de la salud (médicos) realizar un monitoreo las 24 hs., los 7 días de la semana de cualquier paciente, lo cual no solo reducirá los costos, sino que mejorará la salud de los mismos debido a que los diagnósticos serán 100% personificados. Así mismo los aparatos que se utilicen en los hospitales, estarán ligados a la red y suministrarán grandes flujos de información.
  • El loT jugará un papel muy importante en el medio ambiente, debido a que se podrán colocar sensores que recojan datos en tiempo real de: temperatura, humedad e incluido la cantidad de dióxido de carbono en el aire. También permitirá que los gobiernos implementen tecnologías que los ayuden a resguardar zonas en peligro, todo en conjunto con la realidad aumentada.

En América latina, tanto la Ciudad de México y Guadalajara (en México), Medellín y Guayaquil (en Colombia), Quito y Yachay (en Ecuador), y Río de Janeiro (en Brasil) se perfeccionan para ser de las primeras ciudades conectadas en su totalidad. Y es que con el destacado crecimiento del Internet de las cosas y las ciudades conectadas, se tiene una expectativa importante para que la brecha digital, se reduzca considerablemente.

Las casas del futuro hoy

Tanto los edificios como las casas inteligentes se iniciarán para convertirse en algo más de lo que para muchos hoy normal. El internet de las cosas, muy pronto permitirá que tanto las casas como los edificios, cuenten con una conexión a la red.

Esta creciente de información, le permitirá a la edificación saber cuántas personas se hallen en ese momento en su interior y de esta manera, se podrán apagar las luces o ciertos aparatos que no estén siendo utilizados en el momento. Así también se prevé que se va a ubicar el aire acondicionado o la calefacción, teniendo en cuenta la temperatura ambiental.

Estas serán tipos de medidas que permitirán optimizar al máximo el uso de los recursos IOT y lo más importantes es que se simbolizará en el ahorro económico esencial, para quienes residan en dichas edificaciones.

La conexión de los dispositivos y las maquinarias para conseguir datos relevantes en tiempo real, sin duda será un dominante de la Economía Digital. Como se podrá saber, su potencial conseguirá una gran diversidad de industrias, e incluso es muy posible que se logre alcanzar el potencial de transformar en su totalidad todos los aspectos de la vida de todos.

Muchos negocios ya cuentan con una solución que aprovecha el internet de las cosas mejorando su eficacia y automatización. Esto favorece a la creación de nuevos modelos de negocio, tanto de producto como de servicios, por lo que muchas personas se van interiorizando y asesorando cada vez más a través de las redes sociales.

Quienes aún se preguntan ¿Para qué usarían internet en ciertos contextos? La respuesta es que el IOT se usará en todos los ámbitos cotidianos. La realidad refleja en ciertos casos, en los que cuando un objeto tiene acceso a Internet, puede: Conectarse con otros dispositivos, descargar actualizaciones, obtener información de las redes y hasta ser localizado, entre otras muchas acciones.

En ciertos ejemplos, los especialistas reflejan la experiencia en la práctica diaria de las personas, donde esto ya sucede en muchas casas. Se puede hacer un café, encender el televisor, activar una alarma, enfriar la heladera, abrir una puerta y muchas cosas más, todas a través de otro dispositivo que también esté conectado a Internet.

Uno de los principales objetivos de este tipo de tecnología, es mejorar la calidad de vida en el hogar. En los últimos años, muchos productores de electrodomésticos y muebles, ya han desarrollado sus productos empleando el IOT para ofrecerle más facilidades al consumidor, aunque aún, de forma anticipada.

Es relativamente muy poco el tiempo en que las empresas han emprendido esta manera de usar esta tecnología específicamente para mejorar la vida en los hogares. Lo que esperan, es una tendencia al aumento sin freno: casas inteligentes, designadas a ser las casas del futuro.