icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

¡Lista de precios de cigarrillos actualizada!

¡Lista de precios de cigarrillos actualizada!
Lista de precios de cigarrillos

El hábito de fumar ya es más caro. A partir de septiembre, las principales compañías difundieron su nueva lista de precios de cigarrillos. Representa la quinta suba en lo que va del año y la segunda en forma consecutiva, rondando en un 6% promedio. De este modo, todas las marcas más conocidas poseen un valor que supera los $100.

El anterior incremento había ocurrido recientemente a principios de agosto. Desde el sector tabacalero aducen que deben modificar su respectiva lista de precios de cigarrillos por la presión fiscal.

En tal sentido, hace años que el gobierno nacional recurre a estos ajustes elevados para alcanzar los objetivos anuales de recaudación, dado que por cada atado percibe alrededor del 80% en impuestos.

Cabe agregar que estos importes publicados deben ser respetados por normativa en todo el territorio nacional. Según la Resolución N°110/1991 del Ministerio de Economía, régimen incorporado a la Ley Nacional N° 24.674/1996, los puntos de venta tienen prohibido alterar los montos de comercialización al público.

¿Cómo quedaron entonces hoy los precios de los cigarrillos? Muchos consumidores se preguntan en estos días, inmersos en un contexto de incertidumbre económica y cambios permanentes. Si bien AFIP posibilita la consulta online en su página web oficial, es aconsejable echar un vistazo inicial a este artículo.

El caso de Massalin Particulares

La empresa Massalin Particulares fue la primera en divulgar este aumento. Desde el lunes 2 de septiembre, su lista de precios de cigarrillos sufrió una variación estimada del 6%. Mediante un comunicado, directivos de la compañía advirtieron que Argentina lleva adelante una de las políticas impositivas más restrictivas a nivel mundial sobre los productos de esta índole.

Entre las marcas destacadas que comercializa se encuentran: Marlboro, que pasó a valer $99 en su versión KS (común) y $108 en su variante Box; Philip Morris, cuyo importe actual es $91 en KS y $99 en Box; Chesterfield que cuesta $83 en KS y $91 en su presentación más cara; cerrando con L&M KS a $76.

Por su parte, los productos calidad premium de la firma como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se consiguen en kioscos y locales a $120 en sus versiones únicas Box. Vale aclarar que todos los atados mencionados como referencia contienen 20 cigarrillos cada una, independientemente de su formato.

Perspectiva de British American Tobacco

Tras el anuncio realizado por su competidor, la tabacalera British American Tobacco Argentina decidió acoplarse también a esta medida. Consecuentemente, a partir del viernes 6 del mismo mes ejerció una suba de idéntico porcentaje para su lista de precios de cigarrillos.

Así, su caballito de batalla Lucky Strike Box pasó a costar $99 (antes valía en $93) y su versión económica $91 (importe previo $86), mientras que los Lucky Strike Double Click C&R 2.0 Box 20 subieron a $111 ($103 anteriormente). Dentro de la gama, Camel Box 20 exhibe un precio actual de $108 y $99 en su formato KS; Parisiennes Box 20 y común a $111; Gitanes Blondes Box 20 en $108 al igual que Gold Leaf box 20 para cerrar este apartado.

Por su parte, Rothmans se mantiene vigente como la marca internacional de precio más bajo: su presentación RC Box 20 cuesta $86 y su alternativa Ks 20, $77 (antes $73). En un mercado cuesta arriba, su posicionamiento logrado a partir del factor económico responde netamente a una estrategia comercial.

Quejas compartidas

Más allá de la conocida ultra exigencia del fisco, según los actores del rubro en cuestión suceden otras circunstancias clave que atentan contra su lista de precios de cigarrillos. Ante un margen de ganancias en franco declive, afirman que un incipiente contrabando desde Paraguay, paquetes con estampillas falsificadas y la adulteración de marcas son nocivos para esta industria.

“La compañía reitera su preocupación por el no cumplimiento del pago del impuesto mínimo por parte de ciertas tabacaleras informales afectando la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, y reafirma su lucha en contra comercio ilegal”, expresaron a su pesar.

En este sentido, fuentes confidenciales del sector tabacalero interpretan que no se produjo necesariamente una caída en el nivel de ventas, sino que se habría disparado el consumo de fabricaciones ilegales, movimientos que por lógica no quedan registrados.

Sin embargo, en la Secretaría de Salud opinan que este argumento no alcanza para explicar la reducción notoria del nivel de ventas en los últimos años.

Frente a las repercusiones por su lista de precios de cigarrillos, desde British American Tobacco agregan que “las versiones difundidas respecto a un adelantamiento no autorizado de la fecha de vigencia, y su aplicación por parte del comercio minorista, podrían haber generado casos de evasión impositiva afectando no solo al Estado sino a la industria que viene padeciendo la práctica ilegal de sobreprecios en diversos puntos de venta”.

Un vicio en retroceso

Un dato significativo aportado por las estadísticas del Ministerio de Agroindustria arroja que el consumo aparente de tabaco descendió un 30% en los últimos 10 años y se incrementaron las consultas para dejar de fumar. Esta conclusión surge a partir de calcular la cantidad total de atados vendidos en un año, dividido por la población total informada por el INDEC.

Si bien las causas que motivan esta caída son varias, los reiterados incrementos en la lista de precios de cigarrillos forzaron a muchos a disminuir las cantidades o directamente a intentar abandonar el hábito. Esto explica, por ejemplo, que en 2018 se adquirieran 39 paquetes por persona, siendo el promedio más bajo desde 1944.

“Las reformas fiscales que elevaron los impuestos y que elevaron los precios, la prohibición de casi toda publicidad, la restricción de fumar en múltiples ámbitos y las fuertes advertencias gráficas en los paquetes son las claves para entender la disminución”, ratifica Verónica Schoj, directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de la Secretaría de Salud de la Nación.

Cambios culturales y medidas específicas desde el Estado hicieron su aporte de concientización. No obstante, los expertos alertan sobre el marcado crecimiento del cigarrillo electrónico, cuyo uso está prohibido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) desde el año 2011.

En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias