icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Tiempo de locos: frío, calor, humedad, niebla y ¿Tormentas con granizo?

Tiempo de locos: frío, calor, humedad, niebla y ¿Tormentas con granizo?
Foto: Télam

Se vienen 48 horas primaverales en la ciudad de Buenos Aires, donde tendremos de todo: del frío de las últimas horas pasaremos a temperaturas cálidas y a un ambiente muy húmedo con nieblas. Luego tendremos tormentas con probable caída de granizo y nuevamente frío.

¿Por qué? Por lo general cruzan frentes fríos por Buenos Aires, y son los que más popularidad tienen por sus efectos. Pero lo que muchos no deben conocer es que también somos afectados, y muy frecuentemente, por frentes cálidos.

Sucede que estos frentes, por sus características, a veces cruzan por nuestra región y sin grandes efectos más que la variación térmica ascendente y, por lo tanto, casi no son percibidos por la mayoría de la población. Sin embargo hay ocasiones, como las que experimentaremos en las próximas horas, en donde veremos muchos cambios en el tiempo y en un muy corto plazo. Tendremos el paso de un típico frente cálido de esta época del año, bien de manual.

Tiempo de locos: frío, calor, humedad, niebla y ¿Tormentas con granizo?

En la imagen satelital que les presento, que corresponde a la tarde del día de hoy, se observa un frente caliente entre el sur de Brasil - Sur de Corrientes - Norte de Santa Fe - Sur de Santiago del Estero, el cual se moverá rápidamente hacia el sur en las próximas horas.

Al desplazarse hacia el sur, lo hará sobre una superficie bien fría, donde en las últimas horas se han registrado temperaturas muy bajas. Por lo tanto lo primero que notaremos es un aumento considerable de la humedad y la formación de bancos de nieblas y neblinas. Las superficies frías en contacto con el vapor de agua condensan rápidamente a medida que aumenta la cantidad de vapor de agua presente en los niveles bajos de la atmósfera. En este caso, el frente caliente transportará aire muy húmedo al centro del país saturando la masa de aire formando bancos de nieblas y neblinas.

Lo segundo que observaremos es un aumento sostenido en la temperatura. No sería raro que el miércoles alcancemos los 25°C de máxima en la Ciudad de Buenos Aires, cuando venimos de una mínima de 1.3°C registrada ayer por la mañana (la más baja de lo que va del año). Este gran cambio en el tiempo que experimentaremos en tan pocas horas; ¿se lo puede asociar al cambio climático? Y la respuesta es no. Más bien diría que se lo puede asociar a la variabilidad sinóptica, es decir la variabilidad meteorológica del día a día. Es una situación totalmente normal de esta época del año.

Recapitulando entonces, lo que tendremos en la Capital Federal y GBA, a partir de esta noche es un incremento fuerte y sostenido en la temperatura y humedad, y la formación de bancos de nieblas y neblinas.

También podrían presentase algunas lloviznas o lluvias aisladas. Luego entraremos en un período templado a cálido con nubosidad variable y bastante viento del sector norte entre la tarde/noche del martes y la tarde del miércoles. La mínima esperada para el miércoles es de 19°C y la máxima de 25°C, valores totalmente primaverales. A partir de la tarde del miércoles todo volverá a modificarse con la llegada de un frente frío asociado a un sistema de baja presión, que por estas horas se encuentra sobre el océano pacífico, frente a las costas de Chile.

El aire frío interactuará con aire cálido, muy húmedo e inestable sobre el centro-este del país, ¿Qué puede pasar? Nada nuevo, también de manual, la generación de tormentas fuertes y capaces de generar intensas ráfagas y caída de granizo. Por ahora el horario más probable de ocurrencia de estos fenómenos en la ciudad de Buenos Aires sería entre las 18 del miércoles y las 03:00 del jueves.

Luego iré dando más precisiones y acotando este rango de tiempo. Lo cierto es que el jueves volverán a mejorar las condiciones y tendremos nuevamente frío en la ciudad. De todas formas pareciera ser que seguiremos con mucha variabilidad (alternancia entre días fríos y otros más templados) hasta por lo menos el 21/06.

A partir del 21/06, los diversos modelos de pronóstico, indican que comenzará a establecerse una circulación fría y sin tantos altibajos, sobre todo el centro del país, en sinfonía con el inicio del invierno. Así que amigos, a ir sacando la ropa de primavera para las próximas 48, pero sin guardar el abrigo, que será necesario volver a usar a partir del jueves, y especialmente desde el 21/06 en adelante.

por Sergio Jalfin
En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias