icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Cómo nació el proyecto que le enseña a dar charlas TED a chicos y chicas de más de 800 escuelas en todo el país

Cómo nació el proyecto que le enseña a dar charlas TED a chicos y chicas de más de 800 escuelas en todo el país
clubes ted ed horiz

Qué pasó. Todo arrancó en 2014, hace cerca de cinco años. “En TEDxRíodelaPlata buena parte del equipo venía trabajando con oradores que al final de cada evento nos contaban que lo que más los había impactado era el proceso de armado y preparación para dar la charla, un proceso que incluye muchísimo trabajo interactivo pero también mucho trabajo con otros”. El que habla es Ariel “Hache” Merpert. Después de varios años siendo parte de TEDxRíoDeLaPlata y organizar un evento TEDx en una escuela, él y otros miembros de una de las oficinas más importantes de la organización que brinda charlas inspiradoras en América del Sur se pusieron a trabajar en un nuevo proyecto. Así, en un año y junto a Gerry Garbulsky y Melina Furman, entre otros, Merpert creó Clubes Ted-Ed, una iniciativa para llevar la experiencia de las charlas TED al sistema educativo y así enseñarle a chicos y chicas a desarrollar sus ideas y comunicarlas de forma sintetizada.

Su idea era esa: tomar la experiencia de las charlas, “hacerle algunas modificaciones al proceso para acompañar a los oradores” y sumarlo al entorno escolar, en el que esto no se estaba enseñando en ese momento. Para él y su equipo, “introducir dinámicas de este tipo en contextos educativos formales podría ayudar a acompañar un montón de transformaciones que la escuela necesita: desde generar nuevos vínculos entre docentes y alumnos y habilidades en los docentes para desarrollar estrategias didácticas diferentes hasta tratar de desestructurar un poco las horas de clase, los espacios, el aula y las escuelas, la relación de los padres con las instituciones, etcétera”.

El surgimiento. Ese era el caldo de cultivo de la situación cuando en 2014 surgió la idea. Ni bien la tuvieron se pusieron en contacto con el equipo de TED de Nueva York, donde la organización tiene su oficina central, para avanzar con su proyecto. Merpert y otros miembros de TEDxRíoDeLaPlata empezaron a conversar con TED-Ed, el área de educación del ciclo de conferencias. “Les dijimos que queríamos hacer esto y nos dijeron que ellos estaban haciendo algo muy parecido y que estaban en el mismo proceso que nosotros… empezando a pensarlo y hablarlo, con algunas pruebas en alguna escuela; pero era algo muy incipiente, como lo nuestro”.

Así nacieron, cinco años atrás, los primeros Clubes de Ideas, mientras en TED empezaban con el piloto de lo que hoy es TED-Ed Clubs, la versión en inglés de los Clubes a nivel local. El equipo local armó los materiales didácticos que necesitaban para arrancar y en 2015 implementaron por primera vez su proyecto; todo a la par del armado del programa y la implementación que estaba haciendo TED en Estados Unidos -aunque en el contexto de un calendario académico distinto. Después de un año de funcionar como Clubes de Ideas y pasar de 8 a 80 escuelas participantes, en 2016 las dos partes se reunieron en Vancouver, Canadá, y decidieron unir sus programas.

Acá, la oficina porteña de TEDx estaba trabajando con gente de primer nivel en materia educativa. “Además lo nuestro estaba adaptado al contexto argentino, era una propuesta hecha por nosotros y no era lo mismo que agarrar una de Estados Unidos para adaptarla acá. Lo nuestro era una propuesta más bien arraigada a una idiosincrasia más latina, y que era un poco más global en ese sentido que la que tenían ellos”, explica "Hache".

El crecimiento. Desde 2016 a 2018, Argentina fue el único país en el que TED permitió implementar el proyecto en un idioma distinto al inglés. Esto fue importante porque, según Merpert, “si vos querías organizar un TED-Ed Club en Birmania lo tenías que dar en inglés, tenías que llenar un formulario en inglés y la oficina de Nueva York tenía que aprobarlo, algo que para muchos docentes que no saben inglés es imposible”. Además, durante esos años, el nivel de participación en la iniciativa pasó de 80 a 450 escuelas en todo el país.

Hoy TEDxRíoDeLaPlata sigue a cargo del proceso de admisión que atraviesan los colegios que quieren armar Clubes TED-Ed en sus aulas y también está a cargo del otorgamiento de licencias. Por esto el equipo pudo desarrollar su propia plataforma en línea, armar sus propios procesos de capacitación, dar capacitaciones regionales, y hasta organizar nuestro propio TED-Ed Weekend, un evento que se hace solamente en Nueva York y acá una vez por año para que los alumnos den sus charlas y talleres y de invitados haya chicos de otros Clubes TED-Ed. “Eso no lo hacen en ninguna parte del mundo”, y aunque la cantidad total de Clubes TED-Ed es de 4.500 a nivel internacional, sólo en Argentina hay unos 800.

Cada vez que un colegio se anota y es admitido para tener su propio Club, los miembros de Clubes TED-Ed lo capacita y le da materiales en los que hay consejos y tips para los docentes, aunque cada uno puede adaptar eso a las necesidades y códigos de su grupo. “Al principio éramos súper estrictos y ahora las guías se convirtieron en una sugerencia con las mejores prácticas de los últimos 5 años y con un recorrido marcado para que lleguen a un resultado razonable, pero que obviamente puede ser intervenido y modificado”. Además de TEDxRíoDeLaPlata, TEDxCórdoba ya tiene su propio equipo de Clubes TED-Ed, que igual sigue trabajando en conjunto con la versión porteña.

A futuro. Clubes TED-Ed tiene el apoyo del ahora Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología desde hace 3 años. “Después, como en la Argentina las jurisdicciones educativas son las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ahí lo que hacemos es trabajar con algunas de ellas. Con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tenemos un acuerdo para que los Clubes TED-Ed se trabajen en el contexto de su “jornada extendida”, una instancia de educación no formal”.

“No queremos que sea algo necesariamente obligatorio. De hecho venimos trabajando por otras vías porque creemos que tienen que participar las escuelas que quieren participar, porque cuando uno le impone algo a un colegio en general funciona mal. Sí estamos viendo de qué manera trabajar más a fondo con escuelas a las que no se puede llegar sin que el ministerio empuje la situación en cada una de las provincias, todavía no tenemos resuelto el cómo. Pero por ahora, cualquier escuela del país puede inscribirse y participar, y si necesitan que el ministerio diga “ok” nosotros tratamos de hacer las gestiones para que así sea”.

por Caro Potocar @caropotocar
SUBIR

Poder

Ovación

Show

Más Noticias