icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Tiempo loco: temperaturas de primavera, después frío y, ¿de nuevo calor?

Tiempo loco: temperaturas de primavera, después frío y, ¿de nuevo calor?
Mapa de temperaturas máximas previstas para el miércoles 5 de Agosto a las 16:00 hs.

Agosto arrancó con una inusual “primavera” en buena parte del centro y norte del país. En el primer fin de semana del mes las temperaturas treparon hasta los 24°C en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que en muchos puntos del norte argentino el termómetro superó los 30°C. ¿Hasta cuándo seguirán estas cálidas temperaturas?

El predominio de un importante sistema de alta presión sobre el océano Atlántico, ubicado frente al sur de Brasil, está provocando el transporte de una masa de aire muy cálida y húmeda hacia todo el norte y centro de nuestro país.

Las temperaturas seguirán ascendiendo en el arranque de la semana hasta valores de 27°C de máxima en la Ciudad de Buenos Aires el día miércoles y 17°C de mínima. Las provincias del norte argentino experimentarán condiciones prácticamente de verano con temperaturas máximas de entre 30°C y 35°C hasta el próximo jueves inclusive.

El arribo de un frente frío hacia el jueves pondrá una pausa en esta primavera con el regreso de frías temperaturas en el centro del país. En la Ciudad, entre el jueves y viernes, tendremos un brusco cambio térmico retornando a valores más propios de Agosto con mínimas de 7°C a 9°C y máximas de 12°°C a 14°C, acompañado de algunas precipitaciones y un cambio del viento al sudeste con ráfagas.

Sin embargo, esto parece que no durará mucho ya que para el próximo fin de semana y los primeros días de la semana próxima volverá a restablecerse rápidamente una circulación cálida y húmeda del sector norte que podría elevar nuevamente el termómetro a valores superiores de 20°C.

Cabe destacar además que esta situación de cálidas temperaturas, sumado al viento norte y las escasas o nulas precipitaciones previstas en la región del delta del Paraná, podría agravar los focos de incendios, muchos de los cuales aún siguen fuera de control.

En este sentido es muy probable que el viento del sector norte transporte el humo hasta la Ciudad de Buenos Aires en niveles medios y altos de la atmósfera, por lo que notaremos un aspecto brumoso en el cielo y el sol con un color anaranjado o rojizo en el amanecer y atardecer.

Por lo visto entonces, la fuerte variabilidad en el tiempo será la que nos acompañará en el transcurso de los próximos diez días, a cuidarse de los cambios de temperatura y no guardar la ropa de invierno!

por Sergio Jalfin
En esta nota:
SUBIR

Poder

Ovación

Show