Mendoza

¿Qué se sabe hasta ahora de la muerte de una joven dirigente radical?

La justicia investiga la muerte de María del Valle González López, de 23 años. Murió el pasado domingo luego de ser operada. Investigan si hubo mala praxis en relación a un procedimiento de aborto legal.
13 de abril de 2021 - 13:09
María del Valle González López tenía 23 años. Murió el domingo y se investiga si hubo mala praxis.

María del Valle González López tenía 23 años. Murió el domingo y se investiga si hubo mala praxis.

La UCR sacó un comunicado pidiendo respeto ante las especulaciones sobre la muerte de la joven dirigente María del Valle Gónzález López

La UCR sacó un comunicado pidiendo respeto ante las especulaciones sobre la muerte de la joven dirigente María del Valle Gónzález López

La justicia mendocina investiga la muerte de María del Valle González López, la joven dirigente radical que murió este domingo después de una intervención quirúrgica. Tenía 23 años y La despidieron desde el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, y el diputado nacional por esa provincia y referente de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo .

El fiscal de la causa, Héctor Rosas, que investiga la causa de muerte la presidenta de la Juventud Radical de la localidad de La Paz, aseguró que la integrante de la UCR llegó al hospital con “dolor abdominal, algo compatible con peritonitis”, según consignaron medios locales. Y que murió al terminar la operación.

María del Valle González López UCR Mendoza.png
María del Valle González López tenía 23 años. Murió el domingo y se investiga si hubo mala praxis.

María del Valle González López tenía 23 años. Murió el domingo y se investiga si hubo mala praxis.

González López murió en la mañana del domingo 11 de abril en el hospital Perrupato de esa provincia. Se había internado el sábado 10. Rosas sostuvo que la joven llegó allí tras ser derivada del hospital de La Paz, donde no contaban "con la complejidad para la atención que ella requería”.

Según indica el diario UNO de Mendoza, el fiscal en turno de Santa Rosa 7 La Paz, ya ordenó una serie de medidas para determinar la causa del fallecimiento de González López. El fiscal Rosas confirmó que hay una investigación en curso y reservó otros detalles debido al secreto de sumario.

La causa está caratulada como “averiguación de muerte”. Se esperan los resultados de las muestras que se tomaron que serán analizadas en laboratorio durante los próximos días. El Cuerpo Médico Forense está a cargo de la autopsia que se hizo el mismo domingo.

La investigación judicial busca conocer las causas de su muerte para determinar si hubo mala praxis: según indican medios locales la joven se habría realizado un procedimiento de Interrupción Legal del Embarazo días atrás. Sin embargo, hasta el momento se desconocen más detalles al respecto. La ley 27.610 indica que este procedimiento resguarda la identidad y datos de las personas que lo realizan.

En declaraciones a Rado Nihuil, el fiscal Rosas señaló que “se abre una investigación penal y se solicitan las historias clínicas, se hace la necropsia, y una vez que se tiene toda esa información, se determina si hubo mala praxis o no”. El procedimiento es el que se lleva a cabo en todos los casos donde no se puede determinar la causa de muerte.

Despedida

A través de Twitter, gobernador Rodolfo Suarez dedicó un saludo a la familia de la joven dirigente al conocer la noticia.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Frodysuarez%2Fstatus%2F1381230750205419523

Lo mismo hicieron el vicegobernador Mario Abed y el diputado nacional Alfredo Cornejo, quien envió su acompañamiento "en su dolor a sus familiares y amigos" el día en que se conoció la noticia.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Falfredocornejo%2Fstatus%2F1381233517527498756

Comunicado de la UCR

Este lunes la Unión Cívica Radical emitió un comunicado pidiendo "respeto ante el fallecimiento de María del Valle González López". El documento critica a quienes "se montan al circo de la especulación para enarbolar determinadas banderas ideológicas que no hacen más que sumar dolor a una familia que acaba de perder a su joven hija". El mensaje apunta a dirigentes y agrupaciones que militaron en contra de la legalización del aborto y que aprovecharon la muerte de la joven dirigente para reforzar su postura "en favor de la vida".

El comunicado de la UCR agrega: "Difundir y elaborar juicios de valor sobre la salud y vida privada de María Del Valle, es un forma de violencia contra las mujeres, ya que a través de este tipo de actos y/o conductas se contribuye a mantener patrones de valoración que legitiman y perpetúan la desigualdad de género". El comunicado fue posteado en la cuenta de Twitter de la Juventud Radical de La Paz.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRadicalPaz%2Fstatus%2F1381719305625165824