icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Reserva Ecológica: con el fuego totalmente controlado, la pericia de bomberos apunta a determinar si el incendio fue "intencional"

Reserva Ecológica: con el fuego totalmente controlado, la pericia de bomberos apunta a determinar si el incendio fue
Incendio en la Reserva Ecológica porteña

Tuvieron que trabajar hasta la medianoche para lograr controlar por completo el fuego en la reserva ecológica de la costanera Sur. Durante la noche y la mañana de este lunes, continuaron los trabajos de vigilancia y uno muy especial: las pericias para determinar cómo se inició el incendio.

Sobre las 18.30 del domingo, ardió un sector del paseo ecológico de la ciudad de Buenos Aires. El fuego comenzó en un sector del denominado "Bosque de los Alisos". Ingresando a la reserva por Viamonte, sobre el sendero que lleva hacia el río, el fuego llegó a tener un frente de 800 a 1.000 metros de longitud.

El incendio en la Reserva comenzó en el Bosque de Alisos.
El incendio en la Reserva comenzó en el Bosque de Alisos.

Intervinieron para combatir el fuego, Bomberos de la ciudad, la división riesgos forestales y grupo especial de Rescate de la Policía Federal, la Prefectura Naval y Bomberos Voluntarios.

En total, actuaron en el lugar 16 dotaciones. Tanto bomberos como fuentes de la secretaria de ambiente de la Ciudad confirmaron que no hubo víctimas ni evacuados por el siniestro.

Los bomberos, en algunos lugares del incendio tuvieron que batallar con llamas de hasta 10 metros de alto. El intenso viento que hubo el domingo por la tarde en la ciudad, también contribuyó a dificultar la tarea para extinguir el fuego.

La reserva ecológica de la Costanera Sur tiene habitualmente un sistema de monitoreo para la detección temprana de episodios como el de ayer.

Incendios en la Reserva Ecológica
Incendios en la Reserva Ecológica

Las 350 ha. del parque tienen cámaras permanentes como así también sensores de temperatura. Además, hay equipos de bomberos voluntarios en el lugar. Existen en zonas estratégicas tanques de agua para una rápida intervención, al mismo tiempo que grupos de Defensa Civil que recorren la reserva de manera permanente.

Producida una alarma se da inmediato aviso a los bomberos de la Ciudad y la colaboración de Policía Federal y Prefectura.

En el caso de este domingo, la respuesta llegó muy rápidamente por lo que se evitó que el fuego se extendiera más allá de lo que fue "avivado" por el viento.

La reserva ecológica está abierta de martes a domingos de 8 a 19hs. A las 18.30 comienza una tarea de "precierre" , es decir recomendarle a los visitantes que vayan acercándose a las salidas del parque. Eso ayudo a que la tarea para luchar contra el incendio se hiciera en las mejores condiciones posibles, porque había poca gente recorriendo los caminos internos.

Los lunes está habitualmente cerrado para descanso y recorrida del parque por parte de los encargados de control y seguridad. Este lunes 13, los bomberos continuaban trabajando para asegurar en una "guardia de cenizas".

Consiste en asegurar y revisar que por debajo del pasto de superficie no haya algun foco indendiario no detectado que pudiera reniciar el fuego en el lugar.

Al mismo tiempo, se trabaja en la pericia para hallar la causa del siniestro. Que se hable de "intencional" no se refiere exclusivamente a que alguien busque deliberadamente iniciar un incendio en la reserva. Por lo general, el fuego comienza por la acción desaprensiva o negligente de alguna persona.

El martes, la Reserva Ecológica estará nuevamente abierta al público, con la salvedad del lugar involucrado en el incendio.

Roberto Maidana
por Roberto Maidana
SUBIR

Poder

Ovación

Show