Salud

Se confirmo un caso de hantavirus en Chubut, ¿qué es y cómo se transmite?

Un joven de 29 años se encuentra internado en Terapia Intensiva del Hospital Zonal Esquel, con asistencia respiratoria.
El ministerio de Salud de la provincia de Chubut confirmó un caso de hantavirus.

El ministerio de Salud de la provincia de Chubut confirmó un caso de hantavirus.

El ministerio de Salud de la provincia de Chubut confirmó un caso de hantavirus. Se trata de un joven de 29 años que trabaja en el Club Esquel Pescadores, dentro del Parque Nacional Los Alerces.

Actualmente, el hombre se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital Zonal local con “pronóstico reservado”. Sobre su estado de salud, informaron que cuenta “con un cuadro de insuficiencia respiratorio grave, con asistencia respiratoria mecánica, compatible clínicamente y por estudios complementarios preliminares con Síndrome Pulmonar por Hantavirus.

Ante esta situación, se realizó un encuentro entre el Área Programática Noroeste, la Municipalidad de Esquel, el Parque Nacional Los Alerces y del Club Esquel Pescadores para evaluar los próximos pasos a seguir. Se definió aislar a los contactos estrechos del trabajador de 29 años, además de efectuar una inspección en el ambiente y hacer un relevamiento para identificar posibles lugares de contagios.

Hantavirus
El hantavirus se transmite por inhalación: ya sea en galpones, huertas o pastizales donde las heces o la orina de los roedores desprendieron el virus contaminando el ambiente.

El hantavirus se transmite por inhalación: ya sea en galpones, huertas o pastizales donde las heces o la orina de los roedores desprendieron el virus contaminando el ambiente.

¿Qué es el Hantavirus?

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas.

Este virus produce en los seres humanos dos formas clínicas graves: la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa, y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América. En la Argentina existen dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes

¿Cómo se transmite el hantavirus?

  • Por inhalación: ya sea en galpones, huertas o pastizales donde las heces o la orina de los roedores desprendieron el virus contaminando el ambiente.
  • Por contacto directo: al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.
  • Por mordeduras
  • Entre humanos: contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.
Hantavirus_roedor
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave

¿Cuáles son los síntomas del Hantavirus?

En los primeros días, los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre y escalofríos
  • Dolores musculares y dolores de cabeza
  • Vómitos, diarrea o dolor abdominal

Entre el cuarto y el décimo día, los síntomas son más complejos

  • Tos con secreciones
  • Falta de aire
  • Acumulación de líquido en los pulmones
  • Presión arterial baja
  • Reducción de la eficiencia del corazón
Se habló de
s