icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
ACTUALIDAD

Sputnik V: tras la nueva postergación, el tercer vuelo para traer el lote de vacunas aún no tiene fecha confirmada

Sputnik V: tras la nueva postergación, el tercer vuelo para traer el lote de vacunas aún no tiene fecha confirmada
Se espera que este martes se concrete la salida del tercer vuelo hacia Moscú. (Foto: Presidencia)

Tras varios idas y vueltas, el tercer vuelo de Aerolíneas Argentinas que traería un nuevo lote de vacunas Sputnik V aún no tiene fecha confirmada. "La operación será programada a la mayor brevedad posible", aseguró Pablo Ceriani, presidente de la línea aérea de bandera.

El viernes, el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza había anunciado que este domingo partiría un nuevo vuelo hacia Moscú. Sin embargo, desde Aerolíneas Argentinas le confirmaron a A24.com que "no hay ni hubo vuelo programado" para ese fecha.

"No se pospuso ya que nosotros nunca confirmamos ni programamos ningún vuelo. Siempre nos manejamos con comunicados de prensa", habían señalado desde la línea aérea de bandera.

De todas modos, habían señalado que estaban "listos" para iniciar la travesía. "Tenemos la logística armada y en cuanto tengamos la orden de salida lo hacemos", resaltaron. Incluso, este lunes habían señalado que el vuelo finalmente despegaría este martes 26 de enero a las 21, aclarando que era "a confirmar".

Ahora, el propio presidente de Aerolíneas Argentinas salió a aclarar la situación en sus redes sociales. "En relación al tercer vuelo a Rusia, queremos informar que la operación será programada a la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística", dijo Ceriani.

"Toda nuestra energía, como la de todas las áreas involucradas, está puesta en cumplir con esta tarea fundamental para hacerle frente al Covid-19", señaló el funcionario y recalcó: "Vamos a confirmar el próximo vuelo de Aerolíneas a Rusia cuando tengamos la aprobación de todos los actores".

Cómo será el vuelo

La travesía tendrá una duración de entre 15 y 17 horas y estará a cargo de 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos -4 en funciones y 1 de refuerzo-, despachantes, técnicos y personal de carga, quienes sobrevolarán Uruguay, Brasil, España, Francia, Suiza, Alemania, República Checa, Polonia, y Bielorrusia para llegar a Rusia.

Aún se desconoce cuál será el número de vacunas que finalmente arribarán al país, según estimaron, el próximo lunes. "Dependerá del volumen de los envases", señalaron a agencia Télam.

Según explicaron, existen 2 métodos para su traslado: con Thermobox, como ocurrió en los primeros dos vuelos, o en cajas o en containers refrigerados; siendo que en ambos casos deberán resguardarse a 18 grados bajo cero y con 60 horas de autonomía.

De este modo, si se repite la forma de traslado de los vuelos anteriores, se estima que podrían trasladarse hasta 600 mil vacunas por vuelo. En cambio, se aplican las cajas, que tienen más volumen, el número de dosis será menor, mientras que en los containers, con menor tamaño, se aumentará la cantidad de inmunizaciones.

SUBIR

Poder

Ovación

Show