Suman otro caso a las víctimas del estreptococo pyogenes y ya son seis las muertes
Layer 1
AlertaSanitaria

Suman otro caso a las víctimas del estreptococo pyogenes y ya son seis las muertes

Qué pasó.  Un bebé de 1 año y 8 meses años se suma a la lista de fallecidos por la infección de la bacteria estreptococo (Streptococcus pyogene), y se convirtió en la sexta víctima en todo el país. El bebé murió el 3 de septiembre aunque el caso se conoció recién hoy.

Un hombre de 38 años oriundo de la ciudad bonaerense de Pergamino había sido confirmado hoy como el primer adulto que muere por esta bacteria fatal. 

Según medios locales, el paciente fue atendido en una clínica privada a la que llegó con un cuadro que coincide con los síntomas que manifiesta la bacteria. Luego, las autoridades de la Región Sanitaria Cuarta bonaerense confirmaron que Nicolás Dominé murió por la estreptococo.

Quiénes fueron las anteriores víctimas. Ayer se conoció la muerte de dos menores de 3 y 7 años que se encontraban internados en el Hospital de Niños Pedro Elizalde de Capital Federal. A estas dos nenes, se sumaron una nena de 6 años de Rosario y otra de 7 años de Posadas.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta epimediológica como consecuencia de la aparición de la bacteria que produce angina con pus, placas e infecciones en la piel, sin embargo aseguró que no se trata de un brote.

Cuáles son los síntomas. Según el jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, "se trata del mismo agente productor de la escarlatina y en general da cuadros relativamente benignos, que son faringitis con dolor de garganta, fiebre, molestia para tragar y lesiones en la piel", que "a veces parecen simples lastimaduras o granitos".

El infectólogo indicó que "esta bacteria excepcionalmente puede pasar a la sangre y afectar los órganos", pero enfatizó que tanto el riesgo de complicación como de contagio "es bajo". 

Cómo prevenir. El médico destacó que una consulta precoz -dentro de las 24 horas- ayuda a frenar el contagio y al avance de la enfermedad. Además, resaltó la importancia de tener ambientes ventilados, no tocar las lesiones en la piel y lavarse las manos.