Emocionante

Vegano: qué es, qué comen y tipos

Vegano: qué es, qué comen y tipos

El perfil de un Vegano despierta muchas preguntas para aquellas personas que no forman parte de dicha comunidad. Por ejemplo, ¿Qué comen los veganos?, ¿Cuáles son las recetas veganas?, o ¿Cómo preparar comidas veganas? Lo recomendable es ir de a poco, recopilar la información básica, y luego ahondar en los detalles y curiosidades de este movimiento mundial.

Se trata de un estilo y conjunto de hábitos de vida que rechazan categóricamente el uso de los distintos productos y servicios que provengan de animales no humanos,​ sea para alimentos, vestimenta, transporte, experimentación, medicamentos y cosméticos. Incluso se tienen en cuenta aspectos como la ayuda en el trabajo o el entretenimiento, a excepción en este último caso del mantenimiento de animales de compañía.​ A quien practica el veganismo se le llama Vegano.

Muchas agrupaciones veganas y sus propios practicantes aseguran que: “Para entender la filosofía vegana hay que pensar en una forma de vida de máximo respeto al mundo animal. También se trata de una corriente que se opone al especismo, es decir, a la discriminación según la especie. De hecho, esta es considerada la principal causa de la explotación animal”.

Algunos especialistas que investigan el tema describen el veganismo como una forma de entender la vida que rechaza cualquier tipo de explotación animal. Contrariamente a lo que mucha gente piensa y expresa en las redes populares, el veganismo no es únicamente un tipo de dieta vegana. Existen otras facetas de la vida humana en los que también se utiliza a los animales para el propio interés, sin tener en cuenta su sufrimiento.

Muchos de los productos estéticos de grandes marcas son previamente testados en animales, así como se fabrican prendas de vestir a partir de la piel de distintas especies. El veganismo se opone con fuerza al especismo, que se basa en cualquier discriminación por el mero hecho de pertenecer a una especie en concreto.

La preocupación constante por los perros o los gatos que son animales domésticos dóciles y cariñosos con el ser humano, no alcanza si esas mismas personas no se preocupan por las situaciones que deben padecen otras especies como las vacas, los cerdos, las gallinas o las ratas, simplemente por el hecho de no despertar tanta simpatía o resultar ajenos a la realidad cotidiana.

Los veganos consideran que al fin y al cabo todos ellos son animales y como tales, deben ser respetados. De esta línea de pensamiento surgen las corrientes “cruelty free”, o libres de crueldad animal.

¿Qué recetas y comidas veganas componen la dieta básica?

La dieta vegana no incluye ningún producto animal ni tampoco producido por animales. De esta forma, no sólo se evita la carne y el pescado, sino que tampoco se consumen huevos, leche ni miel.

El colectivo vegano actúa así porque tiene como filosofía que los animales son sacrificados prematuramente o maltratados para utilizarlos como alimentos o aprovechar sus recursos. Por otro lado, los productos vegetales son la principal fuente de alimento de las personas veganas.

Existe cierta controversia por algunos colectivos acerca del riesgo de no consumir sustancias que se encuentran principalmente en productos de origen animal. Las grasas, el calcio, el yodo, el hierro, las proteínas o las vitaminas D y B12 son algunas de las sustancias que es más difícil encontrar en alimentos vegetales.

En tal sentido, muchos de estos nutrientes se encuentran en cantidades muy bajas en los vegetales. Incluso en algunos casos, la presencia de los mismos es inexistente en productos de origen vegetal, como ocurre con el calcio o las vitaminas D y B12. Si se sigue una dieta vegana, los nutricionistas aseguran que es necesario tomar complementos o fortificar los alimentos para suplir estas sustancias.

La incidencia del veganismo en la elaboración de cosméticos

La filosofía vegana descarta el uso de productos testados con animales. La mayoría de las emulsiones y cremas, y muchos tratamientos faciales cosméticos utilizan este método antes de comercializarse, por lo que los veganos evitan su uso.

En estos casos, los veganos sugieren revisar la lista de componentes de este tipo de productos e informarse sobre otros de carácter natural que cumplan las mismas funciones, para frenar el consumo de marcas que sí operan sobre testeos animales, o se elaboran con materia prima precedente de ellos.

¿Cómo resuelve el veganismo la cuestión de la vestimenta?

Hay tejidos como la lana, el cuero o la seda que provienen directamente de los animales. En la misma línea de contraposición a la explotación animal, los veganos tienden a no utilizar prendas de estos tejidos.

¿Qué es el crudiveganismo?

Dentro de la filosofía vegana, el crudiveganismo es una corriente que propone consumir los mismos productos que los veganos, pero en su versión cruda. A través de este procedimiento, quienes integran esta corriente comen únicamente alimentos en su estado natural, sin ser tratados ni cocinados.

La realidad es que, más allá de lo que cada persona elija para desarrollar su vida con normalidad, el movimiento vegano se expande a pasos agigantados bajo el lema de “el mundo será vegano”.

Sus practicantes aseguran que la única forma de contribuir a un planeta sostenible y una humanidad en equilibrio, es a través de estos métodos y formaciones de conciencia.

Se habló de
s