Emocionante

Así se vivió el 8M en el interior del país

Así se vivió el 8M en el interior del país

Qué pasó. Miles de mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis y trans marcharon masivamente en todo el país por el Día Internacional de la Mujer, con el aborto legal y contra la violencia de género como los principales reclamos.

En Mendoza, la movilización tuvo lugar antes de la “Vía Blanca de las Reinas”, que es el desfile tradicional con las aspirantes al reinado nacional de la Vendimia. Una de las participantes fue secretaria general de la CTA Autónoma provincial, Raquel Blas, quien reivindicó las consignas del paro: “Pedimos un salario digno, igual a la canasta básica familiar; reapertura de paritarias; le decimos basta a los despidos y a la criminalización de la protesta social”, exclamó.

En Mar del Plata, miles de personas se congregaron en el monumento a San Martín bajo la consigna “8 de marzo: paramos, movilizamos, cantamos y bailamos”. “Estamos en marzo, pero estamos igual que en enero: con 68 mujeres en lista de espera por los botones antipánico”, dijeron desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata.

Embed
Mar del Plata horiz
Mar del Plata horiz

Mientras tanto, en Corrientes una masiva marcha de mujeres recorrió las calles céntricas de la capital, con carteles que expresaban “Emergencia ya”, “Paridad de género”, “Vivas nos queremos” y “Ni una menos”, entre otros.

A la vez, en Rosario la movilización fue contra “el patriarcado que oprime, el capitalismo que explota y las iglesias que esclavizan”, según el documento acordado por las participantes. La marcha fue el corolario de una jornada de paro que se sintió con mayor acatamiento en la actividad pública y en las escuelas, así como en actividades puntuales realizadas por asociaciones gremiales del sector privado.

“Iglesia, Estado, asuntos separados”, cantaron las mujeres al pasar por un templo católico en el itinerario que las llevó desde la plaza San Martín de Rosario hasta el Parque Nacional a la Bandera.

Embed
Telam Córdoba 08/03/2019Masiva Marcha del 8M en la ciudad de Córdobafoto Laura Lescano
Telam Córdoba 08/03/2019 Masiva Marcha del 8M en la ciudad de Córdoba foto Laura Lescano

Algunas claves

  • Hay un incremento en la tasa de desocupación que afecta especialmente a las mujeres y diversidades sexuales. De acuerdo a los últimos datos, 1 de cada 5 mujeres de entre 14 y 29 años está desempleada.
  • En Argentina la brecha salarial entre hombres y mujeres es de casi el 27%.
  • En lo que va de 2019 la violencia de género se ha incrementado de manera exponencial. Según datos del Observatorio de las Violencias de Género, al 28 de febrero de este año fueron 54 los casos de femicidios en el país.
Se habló de
s