Más dólares del agro: en el primer bimestre la liquidación de divisas subió 63%

01 de marzo de 2021 - 10:34
Más dólares del agro: en el primer bimestre la liquidación de divisas subió 63%

El ingreso de divisas por la exportación de granos totalizó 1.810 millones dólares en febrero, informó hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

De este modo, en el primer bimestre del año el sector suma una liquidación de USD 3.950 millones.

Lo ingresado en febrero representó el número más alto para ese mes en 18 años, a excepción de 2014 cuando totalizó USD 1892 millones, precisaron los exportadores.

Ese resultado se explica fundamentalmente “por el incremento de los precios internacionales de los productos industrializados basados en la soja y de los commodities en general”, explicaron.

Pero a esto se suma “la regularización de embarques demorados en diciembre y a comienzos de enero por distintas medidas de fuerza sindicales”, y la “liquidación de stocks” para facilitar el ingreso de la próxima cosecha gruesa.

Comparaciones que sorprenden

Los dólares ingresados en febrero muestran una baja del 15% en relación a enero pero una sustancial suba del 122% en la comparación con febrero del 2020.

Tomado el bimestre, los USD 3.950 millones significan un aumento del 63% en relación al mismo período del año anterior.

En este punto hay que tener en cuenta que en el primer bimestre de 2020 el volumen de exportaciones fue más bajo que el habitual ya que el sector realizó un gran adelanto de ventas previo a la asunción de Alberto Fernández por el temor a una suba de retenciones, que finalmente ocurrió.

Por eso, si bien la comparación del actual bimestre con el promedio de los últimos cinco años para ese período sigue siendo positiva, el incremento se reduce a solo 23%.