icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Analizan experiencias internacionales para prevenir incendios forestales y rurales

Analizan experiencias internacionales para prevenir incendios forestales y rurales
Cómo prevenir y estar preparados para combatir incendios rurales y forestales

La Asociación Forestal Argentina (AFoA) realizará este miércoles su cuarto seminario virtual y gratuito, esta vez dirigido a la problemática de los incendios rurales y forestales que han aumentado su incidencia y peligrosidad en el contexto del cambio climático.

Este año nuevamente se han registrado récords de temperaturas a lo que se ha sumado una temporada de sequías en amplias regiones y los incendios rurales se presentan como un fenómeno global creciente. La Argentina no ha escapado de esta realidad y los incendios en Delta del Paraná, Córdoba y al menos en once provincias más, han generado un alto impacto en el ambiente, en la producción y en las personas. Las políticas de prevención y presupresión de incendios rurales y forestales son imprescindibles para acotar los riesgos crecientes de propagación del fuego.

Ambos conceptos son necesarios para un manejo integral de los incendios. Por un lado, la prevención se define como el conjunto de actividades coordinadas tendientes a reducir o evitar la probabilidad de que se inicie un fuego. Incluye tanto tareas de sensibilización en la sociedad y control de conductas peligrosas (por ej. quema de pastizales en condiciones inadecuadas) como la detección temprana de los focos ígneos y la reducción de combustibles.

Por su lado, la presupresión incluye a aquellas actividades que se deben realizar para estar preparados para una acción efectiva de supresión. Incluye la planificación de los recursos, la capacitación de los brigadistas, la adquisición de equipos y suministros, el mantenimiento de equipos contra incendios y mejoras en e l control de incendios y la negociación de acuerdos de cooperación y/o ayuda mutua público privada.

Esta reunión contará con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente de la Nación vinculados a las políticas de manejo nacional del fuego.

Luego, habrá un panel internacional de figuras de diversos ámbitos vinculados a esta temática. Estará presente un representante de Pau Costa Foundation, una entidad sin fines de lucro que facilita el encuentro entre investigadores, servicios de emergencia y sociedad civil enfocada en la prevención, la gestión y las grandes emergencias de incendios forestales.

Luego, será la Ingeniera Forestal Angeline Castillo Orellana, Jefa de Prevención de Incendios de Arauco Chile. La ejecutiva tiene a su cargo un patrimonio forestal de 1.000.000 ha de tierra, con 800.000 ha de plantaciones de pino y eucalipto, distribuidas en un área que abarca desde la VI a la IX región.

Le sigue la exposición de Camilo Pabón, Desarrollador de Negocios de OroraTech, Bachelor en Ing. Mecánica en la U. de los Andes (Bogotá) quien compartirá su experiencia de casi dos años en esta compañía alemana. OroraTech ofrece un servicio global de gestión integral de incendios forestales basado en la prevención de riesgos, la detección temprana, el monitoreo en tiempo real y el análisis de daños a través del uso de imágenes y datos provenientes actualmente de 12 satélites.

Se contará también con la presencia del climatólogo Ing. Eduardo Sierra, quien presentará un panorama de riesgo climático para los próximos meses.

Finalmente, la visión del sector privado estará en manos del Sr. Carlos Pereyra, Coordinador del Consorcio Manejo del Fuego de Gdor. Virasoro (Corrientes) y representante de los Consorcios de Manejo del Fuego, quien brindará una perspectiva de la problemática actual y de las posibles vías de solución.

El encuentro se desarrollará por la plataforma de videoconferencias Zoom y para inscribirse es necesario registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/dxN9ZHZRoPNefoT96

También puede seguirse a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Asociación Forestal Argentina.

SUBIR

Poder