icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Explosión en Beirut, denuncia ambientalista y respuesta del agro ¿se usa el nitrato de amonio como fertilizante en la Argentina?

Explosión en Beirut, denuncia ambientalista y respuesta del agro ¿se usa el nitrato de amonio como fertilizante en la Argentina?
Beirut, devastada por una doble explosión ( foto: AFP)

Empresas del sector de fertilizantes y agroquímicos salieron a aclarar que en el país hace ya más de una década que no se comercializa nitrato de amonio puro como fertilizante, a raíz de las dudas que generó por la explosión ocurrida en Beirut.

Desde la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), explicaron que a nivel mundial existen dos tipos de nitrato de amonio (en su forma pura). El de baja densidad, que se utiliza para la fabricación de explosivos en municiones o en minería, y el de alta densidad, que se utiliza en la industria del fertilizante, con un comportamiento mucho más estable.

"A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Argentina hace más de 10 años que no se comercializa nitrato de amonio puro como fertilizante, ya que desde las empresas entendimos que no se podía garantizar las condiciones de seguridad con las que debe manejarse este producto, luego de que abandonan nuestros depósitos hasta su aplicación en el campo. Por lo que no existen stocks de nitrato de amonio puro grado fertilizante en el interior del país, ni en tránsito", destacaron.

Sí hay plantas habilitadas para formular fertilizantes líquidos, a partir de nitrato de amonio, que según la entidad "cumplen con altas medidas de seguridad", según lo establecido por las autoridades.

La información preliminar brindada a raíz de la explosión, ocurrida el 4 de agosto en la capital de El Líbano, sugiere que el depósito contenía nitrato de amonio, motivo por el cual la entidad salió a especificar cual es su uso en relación a los fertilizantes, en el país.

Agregó que a nivel mundial la tendencia es reemplazar el nitrato de amonio puro por productos que contienen nitrato de amonio en distintas proporciones con otros fertilizantes, e incluso agua en formulaciones tanto granuladas como liquidas.

"Estos fertilizantes no representan riegos en el almacenamiento, distribución y su aplicación a campo bajo los estándares de la industria y están caracterizados por la ONU (mayor autoridad a nivel mundial para la clasificación de sustancias químicas) como transporte de carga general. De esta forma se logra un reemplazo, que satisface la necesidad de fertilizar evitando el manipuleo y uso de nitrato de amonio puro. Argentina fue pionera en esta estrategia", destacaron.

Según CIAFA, los fertilizantes son insumos estratégicos para la producción de alimentos, como fuente de nutrientes para potenciar el crecimiento y desarrollo de los cultivos, y explican más del 30% de la producción agrícola del país.

Polémica ambientalista

Tras la explosión en Beirut, desde el ambientalismo denunciaron el uso de nitrato de amonio en agricultura.

El abogado Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina. En su cuenta de la red social Twitter, escribió: "El nitrato de amonio, que explotó en la ciudad de Beirut, es el mismo que usan, almacenan y transportan las grandes mineras en Argentina".

Y agregó: "también se usa como fertilizante para la soja", aunque en un siguiente posteo asegura que "en el agronegocio el nitrato de amonio se usa como fertilizante. Fundamentalmente para el maíz...."

Entre quienes salieron a responderle en la misma red social se encuentra el exsecretario de Agricultura de Néstor Kirchner, Miguel Campos: "la soja como todas las leguminosas tiene la capacidad, en simbiosis con Rhizobium (bacteria del suelo), de fijar Nitrogeno (N) y con inoculante aún mayor. El fertlizante que se usa en soja es el Fosforado (P) y en menor medida el azufre.(S)", explicó.

SUBIR

Poder