icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Cepo al maíz: terminó la reunión en Agricultura y se esperan definiciones sobre las exportaciones y el posible levantamiento del paro

Cepo al maíz: terminó la reunión en Agricultura y se esperan definiciones sobre las exportaciones y el posible levantamiento del paro
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra y el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta recibieron hoy a representantes del sector agroindustrial para monitorear la oferta actual de maíz para el mercado interno. Se trata de un paso clave hacia la reapertura de la exportación del cereal, lo que podría frenar el paro agropecuario convocado por tres de las entidades de la Mesa de Enlace para el próximo lunes.

En el encuentro participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idígoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech. Este último es clave, ya que el sector avícola aparece como uno de los mayores beneficiados por la medida del cierre exportador por el alto impacto del maíz en sus costos de producción.

Los participantes revisaron la situación de la producción y la comercialización de maíz para determinar qué stock queda para abastecer el mercado interno y la exportación hasta el ingreso de la próxima cosecha.

El trabajo presentado, realizado por la BCBA y los actores de la cadena, analizó el stock inicial, la producción de la última campaña y las ventas al consumo interno y la exportación. La conclusión es que aún restan por vender unas 10 millones de toneladas de maíz, lo que sería más que suficiente para abastecer la demanda local.

“Llevamos las actas de lo conversado en las mesas de trigo y maíz donde la cadena, en forma privada, analizamos los números de cosecha y stock disponibles y llegamos a la conclusión de que hay mercadería suficiente para abastecer las necesidad de maíz hasta empalmar la campaña”, dijo Martins a A24.com Agro.

Además, contó que las mesas tendrán un carácter permanente. “No va a ser solo por la coyuntura, seguiremos trabajando sobre las herramientas en que tenemos que poner foco para evitar en estos descalces que se dan a fin de año, como el uso de los mercados de futuro”, agregó. El funcionamiento de las mesas de trigo y maíz también quedó constituido a través de la firma de un acta.

Sin embargo, aún no hubo definiciones sobre la apertura de las exportaciones. “Esperamos que esto sea lo razonable para que se levanten las medidas”, subrayó, en referencia al cierre de exportación.

En tanto, desde el ministerio de Agricultura confirmaron la concreción de la reunión y el buen clima de la misma, aunque por el momento no dieron información de los pasos a seguir.

La Mesa de Enlace espera

Como adelantó a A24.com Agro más temprano, la Mesa de Enlace había sido puesta en conocimiento de los avances de la negociación y existía el compromiso de desistir de la medida de fuerza convocada para el próximos lunes, "siempre y cuando el acuerdo sea transparente", aseguraron desde las entidades.

Al mediodía, desde el armado ruralista confiaron a este medio que "recién cuando esté publicada la reapertura del registro en el Boletín Oficial, la Comisión se reuniría para evaluar el levantamiento del cese de comercialización".

Sin embargo, en las últimas horas no volvió a haber contactos con quienes llevaron adelante la negociación, por lo que los dirigentes se mantienen a la espera de la comunicación oficial sobre las exportaciones del maíz.

Por el momento, el Gobierno ya cuenta con uno de los argumentos necesarios para reabrir los registros: la revisión positiva del saldo exportable y el compromiso de la cadena de que el mercado interno va a estar abastecido.

Esa posibilidad también había quedado plasmada en el mismo anuncio de cierre de la semana pasada. “Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro”, concluye el parte de prensa del 30 de diciembre.

Con la parte técnica resuelta, resta ver si el ala política más dura del Gobierno aprueba la marcha atrás del cierre de exportaciones.

por Marcos Lopez Arriazu
SUBIR

Poder