icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

El Consejo Agroindustrial busca cerrar la grieta y evitar el éxodo de las entidades de productores

El Consejo Agroindustrial busca cerrar la grieta y evitar el éxodo de las entidades de productores
José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y vocero del Consejo Agroindustrial Argentino

La baja temporal de derechos de exportación para la soja que entró en vigencia esta semana generó divisiones dentro del Consejo Agroindustrial Argentina (CAA) y la amenaza de las entidades de productores de dejar el armado.

La disputa no es ajena a los intereses del Gobierno porque si bien el Ejecutivo ya eligió al Consejo como interlocutor en lugar de la Mesa de Enlace, tampoco quiere que las voces se dispersen, provocando el rechazo de cada una de las medidas que pueda implementar hacia el sector.

En concreto, el disgusto de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria y Coninagro apunta al reestablecimiento un diferencial de retenciones a favor de los subproductos de soja, que pagarán un menor impuesto a la exportación. Se trata de una vieja polémica intrasectorial ya que los productores sostienen que se trata de una transferencia de ingresos desde la actividad primaria a la industrial.

Hoy, el Consejo Directivo de CRA resolverá si continúa dentro del CAA o si acepta el pedido de una gran cantidad de entidades de base de abandonarlo.

De hecho, previo al encuentro, el titular de Carbap, una de las confederaciones más nutridas dentro de CRA, fue crítico con la continuidad dentro del CAA y aprovechó también para enviar un mensaje a las autoridades nacionales.

"Nuestra voz no es el Consejo Agroindustrial, ahí somos partícipes que miramos con escepticismo a quienes nos rodean y no terminamos de entender cómo en el año 2020 un Estado necesita un Consejo que le diga lo beneficioso de exportar, de aumentar la producción, de la amortización acelerada de bienes y otras medidas básicas que están en los manuales de economía desde hace ya varios años", dijo Matías de Velasco al diario La Nación.

En ese contexto, el CAA le realizó un guiño de acercamiento a los productores. A través de un comunicado sostuvo que "es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora".

El Consejo reiteró que el productor agropecuario es esencial para lograr el desarrollo económico integral, por lo que consideró que se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial.

Además, reafirmó su convicción de promover su Plan 2020-2030, que busca alcanzar los U$S 100.000 millones anuales de exportación y generar 700.000 empleos adicionales.

El CAA acordó su agenda de trabajo para el 14 de octubre con el Gobierno y propone "lograr una hoja de ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezca la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones", sostuvo.

SUBIR

Poder