Detectan indicios de explotación laboral y trata de personas en un tambo de Córdoba

Detectan indicios de explotación laboral y trata de personas en un tambo de Córdoba

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) detectó indicios de malos tratos y falta de seguridad e higiene, en un tambo en la localidad cordobesa de San Basilio.

Durante una fiscalización realizada el 13 de abril, se constató la presencia de un trabajador rural oriundo de Formosa, que se encontraba junto a su familia, y manifestó haber sufrido violencia física por parte del empleador y que no contaba con libertad ambulatoria.

A su vez, permanecía en condiciones sumamente precarias de seguridad e higiene laboral y habitacionales, realizaba jornadas laborales extensas y percibía un salario por debajo de lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), del que además no podía disponer libremente.

“Gracias al trabajo de fiscalización que realizamos desde el RENATRE contribuimos a garantizar el cumplimiento de la legislación laboral nacional, y de este modo asegurar el trabajo decente. En este caso, con la inspección pudimos detectar indicios de explotación laboral y trata de personas, algo que no puede seguir pasando en la actividad rural que buscamos”, afirmó Claudia Bruno, Delegada del Registro en Córdoba Sur.

Tras la inspección se procedió a labrar las actas de constatación por parte de los organismos presentes, intimando al empleador a regularizar la situación laboral y abonar lo adeudado. Asimismo, se le aplicaron las multas correspondientes y se pidió la clausura en parte del tambo por la comisión de Condiciones y Medioambiente del Trabajo (CYMAT) por no cumplir con los requisitos mínimos de seguridad e higiene.

También, se hicieron las denuncias correspondientes con la intervención de la Secretaría de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de la provincia. Al finalizar el operativo, se trasladó al trabajador rural y su familia a un hotel de la ciudad de Rio Cuarto para brindarle la contención necesaria, mientras actúa la justicia.

En el operativo intervino personal de RENATRE y UATRE, además de funcionarios de la Secretaria de Lucha Contra la Violencia de la Mujer y Trata de Personas de Córdoba, de la policía local y de la Dirección de Trabajo Agrario y Asuntos Rurales.

Se habló de
s