icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Entre la falta de obras y el cambio climático, el drama de un productor del Chaco: “Hace dos años que no podemos producir”

Entre la falta de obras y el cambio climático, el drama de un productor del Chaco: “Hace dos años que no podemos producir”
Inundaciones en Chaco

Hernán Villafañe es productor de algodón de Charata, Chaco y es uno de los más de 35.000 damnificados por las inundaciones que están afectando al suroeste de la provincia.

Las lluvias de la semana pasada le hicieron revivir una película que ya había vivido para casi la misma época el año pasado. En aquella ocasión, recuerda, las lluvias habían complicado a toda la provincia por los meses de abril y mayo, y la promesa de obras y canales habían brotado desde las altas esferas de la política, sobre todo en períodos de campaña.

Pero nada parece haberse hecho y la escena se repitió sin cambios este verano. Por lo menos en su zona. Los 400 milímetros que cayeron el viernes pasado, en tan sólo 4 horas, fueron suficientes. “El agua está estancada y no drena. Cayó toda junta. No tenemos los desagües que deberíamos tener y llegó hasta la ciudad. No se hizo nada de lo que prometieron. Es el segundo año consecutivo que estamos complicados”, contó Villafañe a A24 Agro.

Preveía producir, con buen clima mediante, unas 700 toneladas de algodón, después de la siembra en 230 hectáreas. Pero las lluvias le cayeron en un momento clave: justo a 60 días de iniciar la cosecha. “Es un cultivo que tenía mucha tecnología puesta encima, y estaba en óptimas condiciones”, relata. Estima que algo podrá rescatar, sobre todo de los márgenes, aunque será difícil.

Inundaciones en Charata, Chaco
Inundaciones en Charata, Chaco

Charata no es la única localidad afectada. Según los reportes locales, otras localidades comprometidas son Gancedo, General Pinedo, Hermoso Campo, Campo Largo, Las Breñas, Corzuela, Coronel Du Graty, Santa Sylvina y el norte santafecino.

Según Villafañe, por el cambio climático actualmente la zona recibe más lluvias de lo normal, que caen sobre una zona árida, pero tampoco es mucho más de lo que recibe la pampa húmeda: “Si se hubieran por lo menos limpiado los canales se hubiera evitado”, afirma.

La escena es sombría para el productor ya que igual que el año pasado, esta campaña seguramente no podrá cubrir los costos, ni siquiera con la declaración de emergencia, que según comenta, es una ayuda mínima, que “no cambia nada”: “Acá es muy caro producir. Todo está en dólares, sean las semillas o insumos”, se queja.

SUBIR

Poder