icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

El Gobierno y la agroindustria trabajarán juntos en un plan de promoción de exportaciones

El Gobierno y la agroindustria trabajarán juntos en un plan de promoción de exportaciones
Alberto Fernández con el Consejo Agroindustrial Argentino, en Olivos

El compromiso de generar “un equipo de trabajo” para avanzar en “medidas que puedan potenciar las exportaciones” del agro, fue el principal resultado de la reunión de una hora entre el Presidente Alberto Fernández y representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Además, el primer mandatario expresó su deseo de “monitorear la tarea en forma personal”, dijeron participantes del encuentro.

“La reunión fue muy buena”, aseguró a A24.com Agro, con énfasis, uno de los asistentes hoy a Olivos. “Le presentamos al Presidente la propuesta de reactivación exportadora agroindustrial y hubo coincidencia en que la Argentina sale exportando más”, afirmó el representante de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa.

El mes pasado, el CAA presentó su trabajo “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”. La iniciativa apunta a alcanzar los U$S 100 mil millones anuales de exportación, desde los U$S 65 mil millones actuales, sin descuidar el entorno ambiental en el que desenvuelve la agroindustria. Además, prevé la generación de 200 mil nuevos empleos directos y hasta 700.000 indirectos.

“Se va a generar un espacio de trabajo con el compromiso de llegar a una Ley de exportaciones”, contó Chiesa. Mientras tanto, se irán armando equipos “para ir revisando las medidas a tomar y sus posibles impactos”.

“La idea es ir avanzando lo más pronto posible. Necesitamos una Ley, pero que sea tangible”, agregó.

En ese sentido, los industriales buscarán trabajar coordinadamente con el ministerio de Agricultura, Jefatura de Gabinete y Cancillería, para estudiar las distintas propuestas.

De hecho, en la reunión estuvieron presentes el canciller Felipe Solá, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

“Necesitamos un proyecto de Ley de promoción de exportaciones”, enfatizó Chiesa, aunque admitió que la idea con el Ejecutivo es ir “construyendo de a poco en la medida que se pueda ir avanzando sobre las necesidades del sector”.

“Hay cosas en las que nos va a costar progresar hoy por las restricciones de la pandemia. Por eso el primer paso será fijar objetivos de corto y largo plazo”, detalló. De todas formas, el Presidente enfatizó que “hay que trabajar en forma urgente. Para ayer”, sostuvo Chiesa.

Por el sector privado, además de Chiesa estuvieron presentes, José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), designado vocero de la entidad, Gustavo Idígoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Roberto Domenech, Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y Patricia Calderón, de la Federación Olivícola Argentina.

SUBIR

Poder