Paralizan la operación en puertos: sólo aceptarán buques que traigan insumos básicos de salud pública

Paralizan la operación en puertos: sólo aceptarán buques que traigan insumos básicos de salud pública

En línea con lo planteado ayer por el gremio URGARA, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo en su conjunto, informaron que a raíz de la pandemia del Coronavirus, a partir de la fecha de hoy, no amarrarán más buques ni se realizarán ingresos en ningún puerto del país.

Esto, respecto a todo buque que no haya cumplido con la cuarentena de 14 días, desde el ultimo puerto de zarpada, "ya sea en navegación o fondeados y proveniente del exterior".

Tal como emitieron en un comunicado los gremios, la decisión va en línea con el "pleno cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales", de aislamiento obligatorio.

"Esta determinación no tiene otro propósito que colaborar con las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en la lucha contra la pandemia declarada por la OMS. Entendiendo que, como primer eslabón en esta lucha se encuentran los trabajadores expuestos a trabajos esenciales, este es el caso de nuestros representados a los cuales debemos generarles todas las garantías posibles en salvaguarda de su salud", destacaron.

 Embed      
Comunicado de paralización de puertos
Comunicado de paralización de puertos

Como excepción, se advierte que sí recibirán buques que, aún no cumpliendo con el periodo de cuarentena, traigan al país todo tipo de insumos o mercaderías indispensables para la salud pública y el funcionamiento de los servicios esenciales.

Ayer, trabajadores portuarios reclamaron también al Gobierno que se los excluya de la lista de servicios esenciales, y que se suspenda por 15 días toda operatoria de intercambio de comercio exterior.

El pedido lo realizó la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), a través de una carta al Presidente Alberto Fernández, e incluye a los operarios que trabajan en las exportaciones agropecuarias en todas sus formas, acopio y movimiento interno y externo de granos cereales.

De la misma manera, los intendentes de los municipios portuarios de San Lorenzo y Puerto General San Martín, de Santa Fe, aseguraron que no permitirán la actividad de ningún barco que no guarde la cuarentena obligatoria de dos semanas.

“Las municipalidades de San Lorenzo y Puerto General San Martín hacen saber a las autoridades nacionales que no dejarán operar a ningún buque no cumpla cuarentena de 14 días”, indicó un comunicado publicado en la tarde de ayer, por el municipio de San Lorenzo.

El pedido contaba con el acompañamiento de Urgara, del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, Trabajadores de SUPA de Puerto San Martín, Marina Mercante, Serenos de Buques, Seamara y Somu.