icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
AGRO

Sabor amargo: las exportaciones agroindustriales fueron récord, pero sufrieron la caída de precios

Sabor amargo: las exportaciones agroindustriales fueron récord, pero sufrieron la caída de precios
puerto cerealero horizontal

En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones agroindustriales treparon un 5% respecto al mismo período del 2019, y establecieron un nuevo récord: unas 32,3 millones de toneladas.

Sin embargo, ese hito no se pudo replicar en los valores. La caída de precios internacionales (-6% interanual/FOB promedio) hizo que el valor final de los envíos del sector se contrajera un 1%, totalizando u$s 8398 millones.

Exportaciones por complejo - 1er cuatrimestre
Exportaciones por complejo - 1er cuatrimestre

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que muestra que la importancia del sector agroindustrial en su peso en el total de las exportaciones argentinas: representó un 48%, desde un 43% la campaña pasada. Es el nivel más alto, junto a 2016, de los últimos seis años.

Se trata de un análisis de los complejos de cebada, girasol, maíz, maní, soja y trigo. "Este crecimiento cobra aún más relevancia cuando se tiene en cuenta que el 2019 fue el registro récord histórico en lo que hace a despachos de granos, aceites y subproductos para nuestro país", destacó la entidad.

El trigo, maíz y maní fueron los complejos que más contribuyeron a la mejora en toneladas, con subas del 29%, 13% y 30%, respectivamente. Soja tuvo una leve retracción en tanto que los despachos de los complejos cebada y girasol cayeron notablemente.

Lo que conspiró claramente fueron la caída de precios. En trigo, los menores precios hicieron que el incremento fuerte en toneladas (30%) fuera más modesto en valores: un 13% (8,17 millones de toneladas, por u$s 1608 millones).

Exportaciones por complejo - 1er cuatrimestre
Exportaciones por complejo - 1er cuatrimestre

El maíz en grano representó el 99% del total exportado por ese complejo (11,3 millones de toneladas, récord histórico para el primer cuatrimestre del año), que en toneladas lidera el ranking de mayores envíos (en valores, corresponde al complejo soja).

"El maní resultó el complejo que más aumentó tanto su volumen como valor de las exportaciones, aunque se trate de un número más modesto", afirmó la BCR. En efecto, la cantidad exportada aumentó un 30% a cerca de 235.000 toneladas, con precios internacionales que también mejoraron: +35% (y ventas por casi u$s 300 millones).

En el caso de la soja, el volumen de despachos cayó un 8% a 10,3 millones de toneladas, en tanto que el ingreso en dólares reportados por los mismos cedió un 6% a u$s 3900 millones.

La clave en este segmento pasó por la fuerte alza de los despachos de grano sin procesar: estos crecieron un 55% respecto, sumando 880.000 toneladas. El valor que aporta este rubro creció un 51%, a más de u$s 300 millones. El resto de los productos del complejo mostró una evolución negativa.

SUBIR

Poder