Solá instó a productores a exportar más conocimiento en materia agrícola

Solá instó a productores a exportar más conocimiento en materia agrícola

El canciller Felipe Solá resaltó las virtudes de la cadena agrícola en el país e instó a los productores y empresarios del sector a exportar más conocimiento en la materia.

Lo hizo en la reunión que mantuvo con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), y hasta ofreció la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para expandirse.

“Una de las exportaciones más importantes de la Argentina es el conocimiento en materia de agricultura. Tenemos la agricultura más competitiva del mundo si la medimos en incorporación de tecnología y de pensamiento acumulado”, sostuvo.

Según el funcionario, el desafío pasa por "vender ese paquete para que en otros países se termine haciendo agricultura argentina, con tractores argentinos, cosechadoras argentinas, técnicos argentinos y empresarios argentinos”, refirió.

Mencionó de llegar a países como los Estados Unidos o Australia, pero también a naciones de América central o estados africanos como Angola y Mozambique.

Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, mientras que por la entidad agrpecuaria asistieron, vía teleconferencia, Alejandro Petek, José Luis Tedesco y Marcelo Torres, entre otros.

Solá además expresó la necesidad de generar exportaciones con mayor valor agregado. “No hay que subestimar el agro pensando que exporta bienes primarios, porque todo tiene detrás un proceso de tecnología, trabajo y conocimiento. Si el primer valor de la cadena está asegurado porque garantizamos seguridad, calidad y sustentabilidad el reto que tenemos por delante es salir del primer eslabón hacia productos de mayor valor en la cadena”.

Neme destacó: “Exportemos maíz, pero también maíz transformado en carne y carne convertida en carne preparada”.

El Secretario explicó que Cancillería está interesada en estimular la exportación de proyectos “llave en mano”, que generen agricultura en otros países con maquinaria argentina, semillas argentinas, empresarios argentinos y trabajadores argentinos. Mencionó, entre otros destinos posibles, Etiopía, Mozambique, Angola, Túnez, Nigeria, Cuba, Bulgaria, Rumania y Kazajstán.

“No puede ser que a la Argentina vengan a comprar pero nosotros no salgamos a vender más, y para esa meta la Cancillería compromete su ayuda”, dijo Neme.