OPERATIVO

AFIP decomisó más de 8 mil toneladas de granos de maíz y hablan de un golpe récord al contrabando

Fue en un depósito de Campana, en el que los agentes de investigación hallaron la producción que, se estima, tenía como destino ser contrabandeada a Uruguay.
AFIP encabezó el operativo de granos de maíz que presuntamente tenían como destino el contrabando.

AFIP encabezó el operativo de granos de maíz que presuntamente tenían como destino el contrabando.

Desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hablan del “mayor decomiso de granos en la historia del organismo”. Fue en Campana, la ciudad portuaria del norte de Buenos Aires, en la cual se detectó un depósito con 8.100 toneladas de granos de maíz que tenían como destino presunto la República Oriental del Uruguay. La mercadería equivale a más de 300 camiones, y será subastada cuando la Justicia lo ordene. ¿El monto del presunto contrabando? $160 millones.

El operativo se llevó a cabo en el puerto de Campana, desde donde se cree que la empresa señalada tenía como propósito cargar el maíz en barcazas y sacarlo ilegalmente del país, rumbo a Uruguay.

“El valor de mercado del maíz decomisado supera los $160 millones, de acuerdo a los precios de plaza vigentes. La evasión estimada con la operatoria desarticulada por la DGI-AFIP supera los $65 millones”, revelaron fuentes de la Dirección General Impositiva.

Afip 2.jpeg
El maíz fue hallado en un depósito del puerto de Campana. Se presume que el presunto contrabando tenía como destino Uruguay.

El maíz fue hallado en un depósito del puerto de Campana. Se presume que el presunto contrabando tenía como destino Uruguay.

¿Cuándo comenzó la investigación de la Aduana?

El trabajo de los investigadores se inició hace tres meses, cuando una de las áreas operativas especializadas en la fiscalización de la cosecha de granos detectó “indicios de una operación fraudulenta”. En ese sentido, desde el organismo determinaron la inmediata “interdicción” de los granos, con el fin de lograr dar con el origen de los granos.

¿De qué se trata la interdicción? A través de la misma la AFIP redujo las capacidades operatorias sobre los granos investigados, medida que derivó el operativo de esta semana en Campana.

“La fiscalización que se llevó a cabo por la DGI-AFIP fue sobre inconsistencias en el origen del maíz. Por ese motivo, las áreas operativas solicitaron información sobre los productores que enviaron el maíz al exportador de manera directa a Campana”, explicaron desde AFIP.

También aseguran que los trabajos sirvieron para detectar productores que “carecían de cualquier tipo de capacidad operativa”.

Afip 3.jpeg
Los granos decomisados superaron las 8100 toneladas de maíz.

Los granos decomisados superaron las 8100 toneladas de maíz.

Desde el organismo por estas horas tratan de no romper el hermetismo sobre las investigaciones, pero deslizaron que además se identificaron productores que habían sido inscriptos recientemente en los registros, y que “no podían justificar el cereal de la campaña comercializada”.

De hecho, desde el sector acopiador respaldan la información y advirtieron sobre la registración de nuevos productores con el fin de obtener una carta de porte para el traslado de granos.

“Acompañamos todo tipo de control y la fiscalización sobre las competencias desleales que existen en el mercado, porque esto es una dura competencia desleal hacia nosotros, claramente”, señaló el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, ante la consulta de A24.com Agro.

Ahora, lo que sigue será una subasta pública ordenada por la Justicia. Lo que se recaude de ese acto será destinado al Ministerio de Desarrollo Social.

Se habló de
s