RECHAZO DEL AGRO

Biocombustibles: hubo dictamen en Senadores y el Gobierno tendría su Ley

El Gobierno está cerca de conseguir que su proyecto, que genera múltiples rechazos en el sector agrario, finalmente sea promulgado. Se trataría a partir del jueves.
El agro rechaza el proyecto del Gobierno en Biocombustiobles.

El agro rechaza el proyecto del Gobierno en Biocombustiobles.

El proyecto de Ley de Biocombustibles impulsado por el Gobierno consiguió el dictamen favorable en la comisión de Minería, Energía y Combustibles de la Cámara de Senadores y se tratará en el recinto, donde el Frente de Todos aguarda por un triunfo después de un largo sendero recorrido primero en Diputados. El proyecto preocupa en el seno de la actividad agrícola de la Pampa Húmeda, donde abundan las voces en contra ya que entienden que su promulgación sería “una catástrofe” para la actividad.

"Estoy conforme con el trabajo que se hizo en la Cámara baja, hay herramientas muy interesantes que no estaban en el régimen actual. Los niveles de corte y precio han sido solicitados por los distintos sectores para que las plantas estén en plena producción", fueron algunas de las palabras del secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien participó de la sesión remota con el resto de los senadores.

Martínez fue uno de los principales impulsores gubernamentales para el tratamiento del proyecto, primero en Diputados, y luego ahora en Senadores. Sin embargo la autoría política pertenece a Máximo Kirchner, quien motorizó al bloque oficialista en la Cámara Baja y la semana pasada consiguió que se aprobara en el recinto por 135 a 110. Algunos votos del radicalismo y del PRO provenientes de las provincias “azucareras” del norte del país fueron la clave para acceder a la media sanción.

maximo-kirchner.jpg
En Diputados, Máximo Kirchner fue el impulsor de la Ley de Biocombustibles del Gobierno, que ahora está en Senadores.

En Diputados, Máximo Kirchner fue el impulsor de la Ley de Biocombustibles del Gobierno, que ahora está en Senadores.

“Necesitamos tener una normativa clara para no volver a procesos que nos paralicen la industria", expresó el secretario de Energía.

Sin embargo, las voces de rechazo no fueron pocas.

La nueva ley introduce reducciones en los cortes actuales, cuya validez finaliza este lunes. En naftas, los cortes de etanol se mantendrán en un 12%, con la chance de que la cartera de Energía pueda reducirlos al 9% de acuerdo a la consideración del Poder Ejecutivo. Ahí radica una de las discrepancias que sostienen desde la oposición. Pero además, el grueso de la crítica está en la ponderación de los porcentajes de etanol de caña de azúcar en detrimento del etanol de maíz, una idea que impacta de lleno en la agroindustria maicera que se concentra principalmente entre Córdoba y Santa Fe.

En biodiésel, en tanto, la reducción sí será más fuerte: pasará del 10% actual a un 5%, con la chance de bajar hasta un 3%.

“Los 3 puntos que perdemos de biocombustibles en términos de maíz, se los llevan las petroleras. Bajando el aporte del agro Argentina sería aún más importadora de naftas y gasoil, y además sería catastrófico ir a 9% en el corte del etanol: tendríamos que trabajar al 20% de la capacidad actual”, graficó Víctor Acccastello, director de ACA BIO, compañía radicada en Villa María, Córdoba, donde la firma cooperativa se encuentra, justamente, en tareas de ampliación para su planta procesadora de maíz.

“Creemos que hay una influencia importante del sector petrolero”, se lamentó Accastello.

¿Cuándo será Ley?

Según los tiempos parlamentarios, se estima que a partir del próximo jueves 15 podría comenzar su tratamiento en el recinto de Senadores. Y a la vista de que la actividad se quedará sin regulación desde este lunes 12 de julio, la idea de los senadores del Frente de Todos es apurar su aprobación.

Alfredo De Angeli, senador por Entre Ríos de Juntos por el Cambio, sostuvo que el maíz “es el cultivo que más mano de obra genera por todos sus derivados. Con este proyecto se va a resentir su producción”.

En tanto que Gladys González, del mismo partido y titular de la Comisión de Ambiente de la Cámara Alta, había manifestado en el inicio de la sesión de este miércoles su pedido para que Biocombustibles fuera tratado en el seno de su comisión.

Otra de las voces críticas llegó incluso desde el Frente de Todos. Carlos Caserio, senador por Córdoba, expresó que la ley “va a colapsar el sistema de producción” de maíz en su provincia.

s